La región ha sido afectada de diferente manera, tanto en cantidad de material depositado como por el estado de humedad. En algunas zonas el efecto está siendo atemperado por la lluvia y en otras el polvo en suspensión resulta ser la mayor complicación.
En función de observaciones recientes existen 3 zonas que se pueden diferenciar según su gravedad:
Zona 1: Es la más complicada, tiene entre 7 a 10 cm de ceniza de partículas finas. Está ubicada en el trazado de la Ruta Nacional 23, 30km al este de Jacobacci (rumbo a Maquinchao), 60km al oeste de Jacobacci (rumbo a Comallo), y se extiende unos 30km hacia el norte y otros 30Km hacia el sur. Situaciones como esta se replican en Neneo Ruca cerca de Comallo, en la zona de Cerro Negro cerca de Alicurá, en Pichi Leufu y en Lipetren Chico al sur de Jacobacci.
Zona 2: Esta zona tiene entre 3 a 5cm de cobertura de cenizas. Va desde Bariloche al oeste a Maquinchao hacia el este, hacia el norte de Laguna Blanca y hacia el sur de Río Chico, El Caín, y continua en Chubut en la zona de Gastre y Gan Gan.
Zona 3: Es la más amplia. Hay entre 1 a 2 cm de ceniza depositada. Se extiende al norte hacia la zona de Mencue y La Esperanza, hacia el este cercano a Valcheta, y al sur cercano al paralelo 42°.
Si bien toda la zona afectada fue azotada por fuertes vientos del oeste en estos días (de entre 40 y 100 km/hora) la zona punteada en azul recibió nevadas y lluvias de variada intensidad, lo que aplacó en gran medida la ceniza en suspensión y liberó los pastos para que puedan ser aprovechados por los animales.
Fuente: Ministerio de Producción de la Provincia de Río Negro, INTA, GEF Patagonia (Manejo Sustentable de Tierras) y Ley Ovina Argentina, Unidad Ejecutora Provincial UEP Río Negro.