miércoles, 29 de junio de 2011

Alerta por cenizas en la provincia de Río Negro

La región ha sido afectada de diferente manera, tanto en cantidad de material depositado como por el estado de humedad. En algunas zonas el efecto está siendo atemperado por la lluvia y en otras el polvo en suspensión resulta ser la mayor complicación.
En función de observaciones recientes existen 3 zonas que se pueden diferenciar según su gravedad:
Zona 1: Es la más complicada, tiene entre 7 a 10 cm de ceniza de partículas finas. Está ubicada en el trazado de la Ruta Nacional 23, 30km al este de Jacobacci (rumbo a Maquinchao), 60km al oeste de Jacobacci (rumbo a Comallo), y se extiende unos 30km hacia el norte y otros 30Km hacia el sur. Situaciones como esta se replican en Neneo Ruca cerca de Comallo, en la zona de Cerro Negro cerca de Alicurá, en Pichi Leufu y en Lipetren Chico al sur de Jacobacci.
Zona 2: Esta zona tiene entre 3 a 5cm de cobertura de cenizas. Va desde Bariloche al oeste a Maquinchao hacia el este, hacia el norte de Laguna Blanca y hacia el sur de Río Chico, El Caín, y continua en Chubut en la zona de Gastre y Gan Gan.
Zona 3: Es la más amplia. Hay entre 1 a 2 cm de ceniza depositada. Se extiende al norte hacia la zona de Mencue y La Esperanza, hacia el este cercano a Valcheta, y al sur cercano al paralelo 42°.
Si bien toda la zona afectada fue azotada por fuertes vientos del oeste en estos días (de entre 40 y 100 km/hora) la zona punteada en azul recibió nevadas y lluvias de variada intensidad, lo que aplacó en gran medida la ceniza en suspensión y liberó los pastos para que puedan ser aprovechados por los animales.

Fuente: Ministerio de Producción de la Provincia de Río Negro, INTA, GEF Patagonia (Manejo Sustentable de Tierras) y Ley Ovina Argentina, Unidad Ejecutora Provincial UEP Río Negro.