El equipo de la Delegación de
Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación,
integrada por el Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, el Ing. Agr. Nahuel Trípodi, los
pasantes Silvina Contreras y José Carlos Fernández, junto al Dr. Gabriel Stecher, el Téc. Ftal. Javier Monópolis de la Cátedra de Extensión Forestal del AUSMA, y la Ing.
Eva Ceballos de la Dirección de Recursos Forestales de la provincia, realizaron con los alumnos de la materia Extensión Forestal, una visita a campo a la comunidad Linares para observar la relación
de la comunidad con el bosque y las instituciones a través de sus técnicos.
La comunidad esta compuesta por
algo más 100 familias. Posee una superficie de 9.000 ha, de las cuales 400 se encuentran forestadas con pino y sobre ellas, una fuerte carga animal que provoca la preocupación de los pobladores por el sobrepastoreo y la consecuente degradación de los suelos.
En el trayecto, se recorrió gran parte del territorio y sus plantaciones, pudiendo observar la heterogeneidad social y productiva de la comunidad. Se conversó con el director de la Escuela Rural 306 y el Werkén del paraje Nahuel Mapi arriba, quienes mostraron su visión acerca de la relación del poblador con el bosque nativo e implantado. Más tarde, en la casa de un poblador y unos de los primeros Lonkos de la comunidad, compartió con el grupo su experiencia en plantaciones forestales y el manejo de los bosques nativos.
Por último, los técnicos de la Delegación de Patagonia Andina Norte y la técnica de la Dirección de Recursos Forestales brindaron una charla acerca de sus intervenciones, consecuencias y resultados en la Comunidad Linares.
Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, Técnico Regional para la región Patagonia Andina, Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.