Durante los días 28, 29 y 30 de marzo, las principales autoridades de la Foresto-Industria a nivel nacional realizaron una gira por la provincia de Neuquén, para conocer las características de la actividad en la zona, analizar su potencial y estudiar las posibilidades de replicar algunas experiencias forestales llevadas a cabo en la provincia en los incipientes polos de desarrollo del noroeste de nuestro país.
La comitiva, integrada por la Ing. Lucrecia Santinoni, Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Ing. Lelia Palma de dicha Subsecretaría, las responsables del Proyecto de Sustentabilidad y Competitividad Forestal de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Ing. Florencia Reca e Ing. Carolina Llavallol, y representantes de los polos forestales y universidades de Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y La Plata; fue recibida por el Presidente de la Corporación Forestal Neuquina (CORFONE), Mtro. Jorge Lara; y acompañada por el Gerente de Producción y Servicios, Fabián Fernández y el técnico regional para Patagonia Andina Norte de la SSDFI, Ing. Nahuel Trípodi.
Reunión de técnicos y autoridades
Luego de un primer día en la administración central de CORFONE, ubicada en Neuquén Capital, en donde se dialogó sobre el derecho real de superficie y el sistema constructivo en bloques de madera encastrados, la comitiva se dirigió a la ciudad de Junín de los Andes.
En una primera instancia, visitaron el aserradero, ubicado en el Parque Industrial de la ciudad, donde recorrieron toda la cadena de producción de madera. Los procesos de aserrío, secado y remanufactura fueron explicados por el responsable del establecimiento, Ing. Ricardo Ragni.
Especial atención fue puesta en los procesos para la fabricación de vigas laminadas, bloques de madera encastrada y paneles para viviendas. La construcción de viviendas con madera es una de las principales líneas a promover, tanto desde la provincia como desde la Nación.
Madera en la construcción
En el transcurso de la tarde se visitaron plantaciones forestales en la zona de Mamuil Malal, ocasión aprovechada para discutir sobre prácticas de manejo y técnicas a incorporar en la nueva Ley de promoción foresto-industrial. También se visitaron viviendas de paneles construidas por la Corporación en la zona de Costa del Malleo.
Una visita guiada por el vivero forestal y una reunión en el nuevo Salón de Capacitaciones, equipado con muebles producidos localmente con Pino ponderosa de la zona, sirvió como cierre y puesta en común de dudas y opiniones de lo experimentado.
Visita a aserraderos
Recorrida a campo
El cierre de la visita consistió en una salida a campo realizada en Villa Lago Meliquina, en la que se pudieron analizar operaciones forestales, al observar la práctica de raleo y extracción de madera de las plantaciones mediante el uso de maquinaria específica para dicho trabajo (Harvester forestal).
Los participantes se llevaron una grata impresión del desarrollo foresto-industrial de la provincia, la cual cuenta con un recientemente finalizado Inventario de Plantaciones Forestales, y donde en el próximo mes comenzará la toma de datos para el Censo Nacional de Aserraderos.
Fuente: Anabela Vuillermet, (pasante) y Nahuel Trípodi (Técnico Regional) del Área de Extensión Forestal, Patagonia Andina Norte, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.