La provisión de leña para el Plan Calor facilitaría los recursos para dinamizar el aprovechamiento de los pinares que rodean a la ciudad.
Gerardo Waidelich y Rodrigo García Cano |
Durante una presentación realizada este jueves en la Cámara de Comercio e Industria, los referentes de la comisión creada en 2012, Gerardo Waidelich y Rodrigo García Cano, explicaron que el raleo de ramas de las forestaciones existentes alcanza para satisfacer el consumo del plan social.
Pero aclararon que en la actualidad la producción es muy escasa ya que la mayoría de los pinares que rodea la ciudad no realizan ningún tipo de mantenimiento ni poda de las especies plantadas, situación que también determina la mala calidad de la madera disponible.
A ese horizonte se suma el convenio y plan de trabajo que tiene en estudio el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el desarrollo de prototipos aplicable a viviendas y muebles sociales, que daría un valor agregado significativo para la articulación de una verdadera industria maderera local.
El presidente del Instituto, Jorge Paolinelli, confió que el proyecto en estudio es a más largo plazo y se está trabajando con la comisión Forestal, las universidades de Córdoba y Río Negro, INTA y Conicet.
"Estamos trabajando en una serie de prototipos que permitan utilizar productos forestales de Bariloche en la construcción y lo que se busca es desarrollar estrategias para utilizar los recursos madereros locales en la mayor cantidad de aplicaciones vinculadas a las viviendas sociales", explicó Paolinelli.
La Comisión Forestal destacó el apoyo recibido del Estado y coincidió con el funcionario en que la cuenca maderera local "es un sector y una industria capaz de crecer, aumentando la cantidad de superficie forestada" en la medida que se integren buenas prácticas e inversión en tecnología.
"Nuestro objetivo es llegar en los próximos 50 años a generar un volumen de actividad económica capaz de diversificar la matriz de ingresos para Bariloche y la zona", destacaron los productores.