jueves, 1 de diciembre de 2011

Jornadas a campo: Plantación de especies nativas de Patagonia


El 29 y 30 de noviembre se llevaron a cabo dos jornadas a campo con el objetivo de difundir y mostrar diversas experiencias de plantaciones realizadas con especies nativas con diferentes propósitos (ensayos de investigación, de restauración y reconversión productiva), y transmitir los aspectos técnicos relacionados con la implantación, crecimiento y manejo de las mismas.
El martes 29 la recorrida incluyó la visita al Campo Agroforestal Trevelin INTA y al Establecimiento del Sr. Vargas en las inmediaciones de Esquel, Provincia del Chubut. El miércoles 30 se visitaron parcelas de ensayos en Cerro Radal, Lago Puelo (Chubut) y parcelas dentro de la Reserva Loma del Medio Río Azul perteneciente al Campo Ftal. Gral. San Martin INTA en la localidad de El Bolsón, Provincia de Río Negro.
 
El propósito de las Jornadas consistió en generar un espacio de intercambio de experiencias e información producida hasta el momento, poner a disposición los resultados de los aspectos técnicos relacionados con la plantación de diferentes especies nativas, y someter al análisis y discusión las potencialidades y limitaciones de cada especie para su implantación con fines productivo-comerciales y de restauración, así como su utilización en el marco de las Leyes 26.432 (prórroga de la Ley 25.080) y 26.331. 

Participaron de esta experiencia más de 50 personas entre profesionales, técnicos  y guardabosques de las Direcciones de Bosques; profesionales privados y viveristas; personal de APN Los Alerces y Lanín, del INTA, CIEFAP, y estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal de la UNPATA.
 Las jornadas contaron con financiamiento del Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales GEF TF 090118 y fueron organizadas por la Dirección de Producción Forestal del MAGyP a través del Técnico Regional Ing. Agr. Guillermo Melzner, conjuntamente con los Ingenieros Mauro Sarasola y Luis Tejera de las Estaciones Experimentales de INTA Bariloche e INTA Esquel respectivamente, el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) a través de la Ing. Florencia Urretavizcaya, y las Direcciones de Bosques de las Provincias de Chubut y Río Negro.



Para mayor información comunicarse con el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Guillermo Melzner:
Tel.: 02944-15-635437
gringo@elbolson.com