sábado, 11 de julio de 2015

Recorrida técnica determinación de sitios para Planes de Enriquecimiento de Bosque Nativo (EBN)

El día sábado 11 de julio se realizó una recorrida en el establecimiento del Sr. Daniel Marcelino en conjunto con el productor, el Ing. Mario Pastorino de la EEA INTA Bariloche y Guardabosques de Parque Nacional Nahuel Huapi.



El Objetivo del mismo fue determinar la viabilidad para la presentación de un Plan de Enriquecimiento de Bosque Nativos. El establecimiento se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi por lo cual es necesario contar con la aprobación por parte de Parques para realizar la actividad. Se recorrió el establecimiento determinando dos sitios. Por un lado en la media loma donde se realizará un EBN con Ñire y Lenga y un segundo sitio en el sector plano para realizar una plantación de macizo de Lenga como ensayo de plantación a realizar por INTA.


A posterior se realizó una recorrida por el establecimiento del Sr. Bernardo Martin con la participación del Sr. Gerardo Waidelich de la Comisión Maderera y Forestal de Bariloche (CMFB). 




Se realizó una recorrida por un sector de Bosque Nativo degradado donde se han realizado plantaciones de especies nativas en el marco de ensayos del Centro regional Universitario Bariloche de la Universidad del Comahue. LA propuesta es continuar con la actividad presentando un Plan de EBN. 

Además se recorrieron las forestaciones existentes y se discutió un principio de plan de manejo de las mismas en el marco de las iniciativas de la CMFB con la Municipalidad de Bariloche.



Fuente: Ing. Agr.  Guillermo Melzner. Técnico Regional para Patagonia Andina, Dirección de Producción Forestal del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación