domingo, 20 de diciembre de 2015

Primer campaña de relevamiento de datos del Inventario Patagónico de Plantaciones

Entre los días 9 y 19 de diciembre, el equipo completo de las Delegaciones de Patagonia Sur y Patagonia Norte del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agroindustria de la Nación comenzó las tareas de relevamiento de datos para el Inventario Patagónico de Plantaciones, en el marco del desarrollo del Sistema de Monitoreo y Evaluación de los Bosques Implantados Patagónicos.

En la provincia de Neuquén, el equipo de la Patagonia Andina Norte, conformado por el Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, el Ing. Agr. Nahuel Trípodi, el Técnico Forestal Juan Carlos Salazar, y los futuros técnicos forestales José Carlos Fernández y Silvina Contreras, recibió el apoyo del Ing. Agr. Juan Ignacio Poch del Área S.I.G. y del Ing. Ftal Mauricio Santacá del Área Técnica de Promoción de la DPF.

Para trabajar en las provincias de Río Negro y Chubut se conformaron dos cuadrillas a cargo del Técnico Regional Ing. Agr. Guillermo Melzner y el Ing. Agr. Mauro Serventi, las pasantes Giuliana Bertoldi de la UNPATA y Diana Victoria Netto  (DPF). Además se contó con el apoyo de los técnicos Micaela Wietz del Área Recursos Genéticos Forestales y Matías Rúgura del Área de Promoción de la DPF. Participaron además por parte de la Subsecretaría de Bosques de la Provincia de Río Negro el Téc. Ftal Claudio Ruiz del Servicio Forestal Andino Bariloche (SFA) y el Ing. Ftal. Marcelo Perdomo del SFA El Bolsón; de la Administración de Parques Nacionales de Nahuel Huapi el Guardaparque Sergio Puca y de la Subsecretaría de Bosques de Chubut participaron la Ing. Ftal Tisiana Cerutti, y los técnicos Sergio Guisasola y Tomás Ortiz.

El equipo se dividió en dos cuadrillas en Neuquén y otras dos en Río Negro-Chubut que, en cumplimiento con el protocolo de relevamiento discutido y elaborado conjuntamente entre Nación, Provincias y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), midió y organizó los datos de numerosos conglomerados. En Neuquén, principalmente en las zonas de Junín de los Andes, Malleo, Huechulafquen, Meliquina y Filo Hua hum. En Río Negro en las cuencas del Río Limay, Pilca, Arroyo del Medio, Ñirihuau, Pampa del Toro, El Manso, El Foyel, Los Repollos, Mallín Ahogado, Cuesta del Ternero, Alto Chubut; en Chubut en El Maitén, Buenos Aires Chico, El Pedregoso,  Leleque y Santa Rosa.













Alrededor de 120 parcelas fueron relevadas durante esta campaña en Neuquén y 156 parcelas entre Río Negro y Chubut, de un total de 760 parcelas más sitios de visita que deberán medirse a lo largo de este verano.

Agradecemos la colaboración de los productores y técnicos a cargo de las plantaciones; el listado de productores visitados y la información recabada en sus plantaciones será puesta a disposición lo más pronto posible.

A su vez, quisiéramos destacar el aporte de los técnicos provenientes de Buenos Aires, que colaboraron con sus experiencias en inventarios de otras provincias y una excelente predisposición a largas caminatas sin senderos y de pendientes muy pronunciadas.


El mes de enero encontrará al equipo recorriendo las parcelas del Norte Andino de Neuquén, con base en Chosmalal y en las parcelas de zona sur en Chubut con base en Tecka y Río Pico.

Fuente: Ing. Ftal. Gabriel Zalazar e Ing. Agr. Nahuel Trípodi, Delegación Patagonia Andina Norte; Ing. Agr. Guillermo Melzner, Delegación Patagonia Andina Sur, Dirección de Producción Forestal, Ministerio de Agroindustria.