miércoles, 30 de diciembre de 2015

Reunión con Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman en Bariloche

El día martes 29 de diciembre en la ciudad de Bariloche, se realizó una reunión con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman; intendentes de Bariloche, San Martín de los Andes, Junín de los Andes; representantes de El Bolsón, de Dina Huapi, de Villa la Angostura; el Diputado Sergio Wisky y otros representantes de las legislaturas nacional y provinciales; el Ministro de la Producción de la Provincia de Neuquén, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro; autoridades de Parques Nacionales, su presidente Eugenio Breard y el vicepresidente, Emiliano Ezcurra; representantes de las administraciones de Parques de la región; Coordinadores y brigadistas de instituciones nacionales y provinciales dedicadas al control de incendios forestales, y el Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ing. Agr.  Guillermo Melzner.




El propósito de la reunión fue presentar el programa "Bosques sin fuego" que tiene el objetivo de prevenir incendios forestales en la temporada de verano, y los objetivos a corto y mediano plazo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable .

Se informó a los presentes los medios con que se dispone para esta temporada. Se contará con 500 brigadistas sumando a todos los organismos nacionales del Servicio Nacional del Manejo del Fuego y provinciales de Chubut, Río Negro y Neuquén. También se contará con 4 helicópteros en la zona que estarán distribuidos de la siguiente manera: dos en Bariloche, uno en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut y uno en San Martín de los Andes. Además permanecerán en la zona dos aviones hidrantes según informó el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro (SPLIF), y se analiza la incorporación de material retardante de fuego.

El Ministro Bergman propuso tener una "visión regional" para la distribución de equipamiento y la eficiencia de las tareas. Para la prevención de incendios los "ciudadanos somos todos responsables" y "nuestra tarea es prevenir y hacer un trabajo de concientización" insistió Bergman, quien planteó la necesidad de un "cambio cultural".

El ministro sostuvo que en los incendios forestales tiene prioridad el salvaguardar las vidas y minimizar los daños y admitió que aún faltan recursos que según indicó serán evaluados e incorporados de manera paulatina una vez que se realice una auditoría interna y se definan las prioridades.

Fernando Epele, coordinador del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, planteó que en el "combate de los incendios, el combatiente es primordial, es el que está en la linea de fuego".

Fuente: Ing. Agr. Guillermo Melzner, Técnico Regional para Patagonia Andina, Dirección de Producción Forestal, Ministerio de Agroindustria de la Nación