domingo, 13 de noviembre de 2016

V Jornadas Forestales Patagónicas

Entre los días 11 y 13 de Noviembre, se realizaron las V Jornadas Forestales Patagónicas en el predio de la Sociedad Rural en Esquel.
En la apertura estuvieron presentes la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Ing. Agr. Lucrecia Santinoni, la Subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Dra. Dolores Duverges, el Intendente de Esquel, Sergio Ongarato y El Ministro de la Producción del gobierno del Chubut, Hernán Alonso. 
Presentación de las Jornadas


La Subsecretaria Santinoni expresó que “El sector foresto industrial permite desarrollarnos como país y da soluciones a las problemáticas y los compromisos que asumimos en materia de cambio climático, da respuestas al desarrollo local, la economía y la sustentabilidad, buscando finalmente el bienestar de la gente”, al tiempo que subrayó el trabajo coordinado entre los distintos niveles del Estado e instituciones patagónicas en pos de fortalecer al sector. 
Luego de la presentación se dio lugar al inicio de las jornadas que contaron con diversos ejes temáticos, entre ellos: la ecología de los bosques naturales y cultivados; el bosque, la sociedad y el desarrollo; la política forestal patagónica; la producción forestal sustentable y el valor agregado a la producción forestal. 
Al mismo tiempo, se desarrolló la Muestra Forestal activa, con un recorrido por todos los pasos de la cadena Foresto industrial, desde el vivero hasta los productos madereros finalizados. Los visitantes pudieron ver el trabajo de un aserradero en acción y la construcción en madera de un puente autoportante realizado por los estudiantes de la Tecnicatura Superior de Construcción en Madera, de la Escuela N° 815 de Trevellin. 



Recorrido de la cadena productiva forestal

Los asistentes pudieron recorrer los stands de producción de semillas y plantas, el manejo y aprovechamiento forestal, la protección de los bosques a incendios, plagas y enfermedades, el sector de industria y bioenergía, en el cual se presentaron estufas con combustión a madera, y finalmetne el recorrido por los productos madereros y no madereros. La muestra activa fue diseñada para generar un recorrido de la cadena foresto industrial con todos los pasos en la cadena de producción.