jueves, 30 de marzo de 2017

TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS PROSPECTIVOS DE LA EEA INTA BARILOCHE

Se realizó el segundo taller de construcción de escenarios prospectivos de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA Bariloche, durante los días 29 y 30 de marzo, como parte de un proceso de planificación estratégica, del que participaron unos 120 profesionales, técnicos y personal de apoyo de la unidad de dicha Estación y sus agencias dependientes.

También estuvieron presentes referentes de otras instituciones, entre ellos los Técnicos Regionales para Patagonia Andina Norte y Sur de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación y organismos vinculados a la actividad del INTA en Río Negro y Neuquén. El taller fue coordinado por el Ing. Mauro Sarasola y moderado por el investigador Javier Vitale del Centro Regional Mendoza-San Juan de INTA, y Carlos Reinsing de la EEA INTA Bariloche. Se trata de la primera unidad del país en llevar adelante un proceso de planificación estratégica mediante una metodología de prospección.


Con la necesidad de trabajar en una Planificación Estratégica Institucional (PEI) al año 2030 a nivel EEA Bariloche, durante el taller, con la participación de instituciones del medio, productores e integrantes de los diversos sectores, se trabajó para el abordaje de la planificación de forma conjunta. La herramienta PEI permitirá anticiparse a algunos hechos, ordenar los procesos y mejorar los aportes de la EEA al medio, resultando de éste un ejercicio dinámico y de revisión permanente durante su vigencia. 

Los objetivos fueron priorizar las principales fuerzas impulsoras e incertidumbres críticas que, a futuro, afectarán la sostenibilidad institucional de la EEA Bariloche, y construir los primeros esbozos y las características sobresalientes de los escenarios de la EEA Bariloche al año 2030. 

Se obtuvieron tendencias e incertidumbres a futuro (invariantes estratégicas e incertidumbres críticas), con la formulación de los interrogantes estratégicos para finalizar con la construcción de los escenarios de la EEA Bariloche al año 2030. 


Fuente: Ing. Gabriel Zalazar, Técnico Regional para Patagonia Andina Norte, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industiral, Ministerio de Agroindustria de la Nación.