domingo, 6 de agosto de 2017

Reunión y Taller sobre implementación del plan de monitoreo de Sirex noctilio en Neuquén

Se llevó a cabo una reunión resolutiva y un taller de implementación relativos al plan de monitoreo de la avispa barrenadora de los pinos (Sirex noctilio) los días 6 y 7 de agosto. Mientras que la reunión se realizó en el Asentamiento universitario San Martín de los Andes (ASUMA), el taller tuvo lugar en la Corporación Forestal Neuquina (CORFONE S.A.).

Ambos fueron organizados por la comisión técnica local ad-hoc conformada por el Ing. Mariano Bondoni de la Subsecretaría de Producción de la Provincia de Neuquén, el Ing. Francisco Azzaro del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Ing. Gabriel Zalazar, Técnico regional para Patagonia Andina de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI), y el Lic. José Villaci del Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (GEPI-INTA) de Bariloche.

Dicho plan se enmarca dentro del Programa Nacional de Sanidad Forestal y apunta a implementar una red de monitoreo oficial para la detección temprana y la determinación de la dinámica poblacional del Sirex noctilio; implementar acciones de control; generar de una base de datos regional; y elaborar reportes regionales basados en información proveniente de la red de monitoreo oficial administrado por el SENASA.

El objetivo principal de la reunión fue lograr los compromisos institucionales necesarios para la puesta en marcha del plan de monitoreo en Neuquén, previendo su puesta en marcha para el mes de septiembre. Se inició con una breve reseña de los objetivos del plan y las acciones necesarias para su implementación, apuntando a la obtención de acuerdos institucionales.

Reunión resolutiva de la implementación del plan de monitoreo de Sirex noctilio

Participaron de la misma el Director de Recursos Forestales de la provincia del Neuquén, Tec. Ftal. Uriel Mele; la Directora y el Secretario de Extensión del ASUMA, Lic. Virginia Fontana y Téc. Ftal. Agustín Baucis; el Coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Patagonia Norte del SENASA, Ing. Agr. Esteban Rial; el Director de la Estación Experimental INTA Bariloche, Dr. Mauro Sarasola; y el Técnico Regional para Patagonia Andina de la SSDFI, Ing. Agr. Nahuel Trípodi.

Al día siguiente y contando con la colaboración del Ing. Nahuel Trípodi y el Téc. Ezequiel Oliva de CORFONE, se desarrolló el taller de implementación del plan. A través del mismo se buscó determinar la ubicación definitiva de los puntos de monitoreo y capacitar a referentes de monitoreadores sobre el protocolo de colocación, mantenimiento de las trampas y envío de muestras a laboratorios de referencia. Asistieron a este taller el Ing. Agr. Hernán Mattes, del laboratorio del ASUMA; Vanesa Martín, del laboratorio de Neuquén; Técnicos de las agencias de la región sur, centro y norte de la provincia de Neuquén, de la Dirección de Recursos Forestales y de CORFONE y docentes del ASUMA.

Puntos de monitoreo
Fuente: Ing. Ftal. Gabriel Zalazar e Ing. Agr. Nahuel Trípodi, Técnicos Regionales para Patagonia Andina, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria e Ing. Agr. Francisco Azzaro, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).