lunes, 27 de agosto de 2018

Mejora Habitacional y Construcción en Madera en San Martn de los Andes

El pasado 27 de agosto, los técnicos regionales para Patagonia Andina Norte, Gabriel Zalazar y Nahuel Trípodi, fueron recibidos por el Director del Instituto Municipal de la Vivienda y Hábitat de San Martín de los Andes, Lic. Nicolás Dumais, para conversar sobre cuestiones relacionadas al acceso al crédito para la construcción y reforma de viviendas. Participó del encuentro también la representante de la Agencia de Desarrollo Económico (A.D.E.) de la localidad, Patricia Artesiano.

Desde el Instituto de la Vivienda y Hábitat llevan adelante la ejecución de diferentes planes de vivienda, con variados sistemas constructivos. La búsqueda de rapidez en la ejecución de la obra es una ventaja que los sistemas de construcción en seco, con madera, poseen en la zona.


Vivienda de Madera

Se conversó también sobre los detalles del programa de microcréditos para el mejoramiento habitacional que el municipio lleva adelante, con fondos del Ministerio del Interior. Más de $5.000.000 ya han sido entregados a numerosas familias, que presentan sus solicitudes de mejoramiento habitacional al Instituto, la cual se logra mediante el financiamiento de la mano de obra y materiales, la inspección municipal y la devolución del crédito por parte de las familias beneficiadas.

Se convino con la A.D.E. la posibilidad de desarrollar módulos habitacionales de emergencia, así como la visita de reconocidos arquitectos para la capacitación a maestros en construcción en madera. Otras cuestiones relacionadas a la construcción con madera y cambio climático, los mecanismos de Vivienda por Ayuda Mutua y Esfuerzo Propio, y las posibilidades de dialogar en conjunto con los bancos de la zona por posibles créditos a la demanda de viviendas fueron parte de la conversación. Las reuniones continuarán, en conjunto con la organización del próximo Salón de la Madera a realizarse en la localidad hacia fin de año.