miércoles, 1 de agosto de 2018

Jornada Taller Extracción de Madera


El día 1 de agosto se llevó a cabo un taller de extracción de madera, que se desarrolló en el establecimiento Cortijo del Monte de la localidad de El Bolsón. La jornada estuvo organizada por el Téc. Univ. Ftal. Matías Saihueque del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Campo Ftal. Gral. San Martín; los técnicos Silvia Cumillanca y Martín Brandt  del Servicio de Prevención de Incendios Forestales (SPLIF) Destacamento El Bolsón; y del técnico Regional para Patagonia Andina Sur de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI), Ing. Agr. Guillermo Melzner.

Presentación de herramientas
Durante la jornada se contó con la participación de personal del SPLIF, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, de la Municipalidad de El Bolsón y algunos particulares.

Presentación de herramientas
La propuesta consistió en realizar una práctica de extracción de rollizos con Malacate Forestal y tractor y con Sulky manual. Para ello se contó con equipamiento provisto por el INTA - tractor, Malacate y Sulky - y del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) - Sulky -. Asimismo, en virtud de que en el establecimiento se realizaron, previamente, dos cursos de motosierristas y tres jornadas de Certificación de Competencias Laborales, se contó con un gran número de rollizos disponibles para el taller.

Izquierda: Sulky original; Derecha: Copia local
En una primer instancia el Sr. Javier Gutiérrez de INTA realizó una presentación de una de las herramientas; el malacate. Explicó su uso, las técnicas adecuadas, el uso de señas entre el operario que engancha los rollizos y el que opera el malacate, entre otras cuestiones. Luego se realizaron demostraciones de extracciones de árboles enteros y trozados, y su posterior acarreo hasta la cancha de acopio.

Sr. Gutiérrez y el Malacate forestal
Extracción de árbol entero sin trozar
Con los Sulkys manuales, todos los participantes del taller probaron la técnica de removido de rollizos trozados con distintos diámetros, llevando más de un rollizo por traslado en algunos casos. La propuesta fue acercar las trozas hasta el camino de saca y de allí con tractor y la barra ranurada.
 
Extracción con Sulky
Los participantes encontraron muy útiles ambas herramientas, así como también muchos se mostraron interesados en los planos para construir sus propios Sulkys manuales. A modo de cierre, se tomaron los datos personales de todos los participantes para la posterior elaboración y entrega de certificados de participación del taller. 
Traslado
Acanchado