viernes, 27 de julio de 2018

Actualización del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo de Neuquén en Aluminé.



Durante el 2018, desde la Dirección General de Recursos Forestales del Ministerio de Producción e Industria de Neuquén, se continúa con los procesos técnicos y participativos para la actualización del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN), contemplado por la Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Bajo este contexto, el día 27 de julio se llevó a cabo un encuentro especialmente orientado a técnicos, que tuvo lugar en el salón municipal de la localidad de Aluminé. En esta oportunidad se contó con la participación de los técnicos Regionales para Patagonia Andina Norte de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI) del Ministerio de Agroindustria, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar e Ing. Agr. Nahuel Trípodi, y de técnicos y autoridades pertenecientes a otros organismos provinciales, tales como el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo de Neuquén, las Agencias de Producción y de Vinculación Territorial, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el municipio, la administración del Parque Nacional Lanín y la Corporación Pulmarí. También asistieron estudiantes de la escuela Agrotécnica y representantes de Comunidades de Pueblos Originarios.

Asistentes a la reunión
La apertura de la reunión fue realizada por el director General de Recursos Forestales de la provincia de Neuquén, Dr. Fernando Román, mientras que la coordinación estuvo a cargo del director General de Bosque Nativo de la provincia de Neuquén, Ing. R.N.R. Augusto Mazzucco, quien a su vez realizó la presentación del equipo técnico de la  Dirección. Luego, se llevó a cabo una presentación en la que la técnica de la Dirección, Ing. Evangelina Avogadro, planteó algunos de los cambios propuestos para la actualización del OTBN.

Presentación del director General de Bosque Nativo de la provincia de Neuquén, Ing. R.N.R. Augusto Mazzuco
Durante la reunión, se trabajó principalmente sobre algunos ejes. Entre ellos se destacan, la revisión de existencias de bosque nativo no categorizadas - así como la exclusión de zonas de estepa consideradas como bosques -; la situación de las áreas naturales protegidas y la discusión de una nueva propuesta; las discrepancias en el uso de bosques por actividades ganaderas; los macizos de plantaciones de pinos categorizados dentro del OTBN; y los loteos aprobados en zonas categorizadas como bosque.