lunes, 23 de julio de 2018

Certificación de Competencias Laborales para los roles de Motosierrista y Podador en El Bolsón, Río Negro


Durante los días 16, 17 y 18 de Julio se llevó a cabo la Certificación de Competencias Laborales para los roles de Motosierrista y Podador. Dicho evento se desarrolló en las instalaciones del Servicio de Prevención de Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón y la práctica en la Chacra Cortijo del Monte de El Bolsón, Río Negro.

La actividad fue organizada en forma conjunta por el Servicio de Prevención de Incendios Forestales (SPLIF); la Subsecretaría de Recursos Forestales de la Provincia de Río Negro; la Secretaría de Producción y la Oficina de Empleo de la Municipalidad de El Bolsón; la Delegación El Bolsón del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Río Negro; la Gerencia de Empleo de Bariloche del Ministerio de Trabajo de la Nación; el Instituto de Tecnología Nacional Agropecuaria (INTA) Campo Forestal General San Martín y la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, representada por el Técnico Regional para Patagonia Andina Sur, Ing. Agr. Guillermo Melzner.

Participaron de la inauguración el Ing. Ftal. Marcelo Perdomo, subsecretario de Recursos Forestales de la provincia de Río Negro; Ariel Cárdenas, gerente de la oficina de Empleo de Bariloche; Marcos Andreini, técnico de la misma institución y la Lic. Ana Laura Gómez, analista técnica de la Coordinación de Fortalecimiento del Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. En tanto, como evaluadores estuvieron presentes el Lic. Misael Bustos Inostroza de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), el Ing. Pedro Pantaenius del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), el Téc. Univ. Ftal. Matías Saihueque del INTA y el Ing. Guillermo Melzner por parte de la DNDFI.

Grupo de evaluadores
Durante las jornadas se contó con la asistencia de 58 operarios, de los cuales 56 certificaron Competencias Laborales en el rol de Motosierrista y 26 en el rol de Podador. Del total participantes, algunos trabajaban de forma particular mientras que el resto pertenecía a diferentes instituciones, habiendo asistentes de las Brigadas del SPLIF, del Parque Nacional Lago Puelo, del Servicio Forestal Andino, de Espacios Verdes de la Municipalidad de El Bolsón, del INTA Campo Forestal General San Martín, de la Empresa Forestal Rionegrina S.A., de la Empresa de Distribución de Electricidad S.A. y de la Brigada Nacional de Manejo del Fuego.

Grupo de operarios evaluados el miércoles 18 de julio
El proceso de evaluación se dividió en dos etapas. La primera consistió en una charla, a partir de la cual se explicaron los alcances del Programa de Certificación, las Instituciones intervinientes y las instancias del proceso de evaluación. 

Charla llevada a cabo durante la primer etapa del proceso de evaluación
A posteriori, los evaluadores realizaron entrevistas personales con cada operario y se realizaron  las pruebas a campo, donde se verificó la correcta ejecución de las tareas correspondientes a cada rol evaluado. La información fue recolectada en los Instrumentos de Evaluación correspondientes y remitida a AFOA, como organismo certificador, para luego realizar la inscripción en el REGISE y la emisión de las correspondientes credenciales que acreditan al operador.

Presentación de la orden de trabajo a evaluar
Preparación de la motosierra

Técnica de Poda


Desrrame y Trozado
Técnica de Apeo Dirigido