martes, 17 de julio de 2018

Articulación inter-institucional para el manejo de los bosques comunales de Junín de los Andes


Los bosques comunales de Junín de los Andes, linderos al pueblo, son utilizados por sus habitantes para una enorme variedad de actividades, no siempre relacionadas a los usos madereros del mismo. Senderismo, trekking, mountain bike y actividades de turismo cultural y religioso, son algunas de las prácticas habituales en estos bosques comunales. La falta de manejo silvícola de estos bosques pone en peligro estos servicios que el bosque brinda a la comunidad, ante las amenazas de incendios y erupciones de plagas, habituales en estas zonas.

Bosques comunales de Junín de los Andes
En ese marco, en 2016 la Municipalidad presentó ante el Ministerio de Agroindustria un proyecto para el fortalecimiento del manejo de los mismos, contando para su elaboración con el apoyo de la Corporación Forestal Neuquina. Una vez aprobado el mismo, se adquirió equipamiento necesario y se dio un nuevo proceso de articulación para las tareas operativas. Gracias a un acuerdo entre el Municipio y el Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, las tareas de raleo y poda han comenzado en los rodales seleccionados para la primer etapa del plan de manejo y avanzan en gran ritmo.

Se prevé, como subproducto de las tareas, la provisión de leña para las familias que no tienen acceso a gas de red, mientras que los árboles remanentes continuarán su crecimiento en condiciones mejoradas.

El pasado 17 de julio, se concretó una visita conjunta del subsecretario de Ambiente del Municipio, Pablo Rosano; el director del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, Adrián Barrera; y el técnico regional de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Nahuel Trípodi. Se recorrieron las tareas realizadas y los avances operativos hasta el momento.

Tareas realizadas dentro de los bosques comunales
Estos interesantes procesos de articulación inter-institucional, entre organismos nacionales, provinciales y municipales, pueden ser de interés para la réplica en otros municipios de la provincia que cuentan con bosques comunales y atrasos en su manejo.