lunes, 25 de marzo de 2019

Reunión Mesa Biocombustibles Chubut


Reunión Mesa Biocombustibles Chubut

La misma se realizó el lunes 25/03 en dependencias del CIEFAP.

Contó con la asistencia del Ministro de la Producción Hernán Alonso, el Subsecretario de Bosques e Incendio Rodrigo Roveta, el Director de Promoción Rubén Manfredi, la Directora de Aprovechamiento Ing. Karina Araqué, Ing. Verónica Olivo, El gerente general de Petrominera, José Luis Esperón, el gerente del GIRSU (Gestión de Residuos Sólidos Urbanos) Esquel. Raúl Paes, Técnicos de INTA EEA Esquel Ing. Tejera y Gallo Mendoza, Personal Técnico del Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Provincia de Chubut, referente del CFI.

Manfredi dio una breve síntesis de lo realizado el año 2018 y los objetivos de la mesa: El potencial de la biomasa forestal para atender la demanda de la matriz energética provincial

El temario propuesto para la reunión fue:
1)     Acuerdos generales para la definición de la estrategia de intervención
Analizar el escenario actual de la demanda de energía en el territorio
Las capacidades institucionales, oportunidades de inversión y financiamiento
Articulación Institucional
2)      Avances y pasos a seguir en la caracterización y análisis de las opciones de intervención
2.1) La demanda energética como oportunidad de mercado para el aprovechamiento d la biomasa que genera el manejo y protección del recurso forestal
2.1.1) Mapeo y cuantificación del flujo de biomasa disponible producto del manejo del recurso forestal (bosque nativo, plantaciones, sauces rivera) y la combinación con otras fibras (Rosa mosqueta)
2.1.2) Análisis de las alternativas de manejo silvícola, aprovechamiento y tecnología para el transporte de la biomasa según el tipo de producto a producir. Modelos de intervención sustentable (biofísica, social empleo arraigo, económica)  por cuencas de manejo
2.2) Análisis de Mercado actual y potencial para el uso de la biomasa como combustible
2.2.1) Estimación de los recursos públicos vinculados actualmente a la biomasa (programa manejo de plantaciones, manejo de combustibles, mantenimiento infraestructura, limpieza redes eléctricas, red hídrica, plan calor)
2.2.2) Demanda energética
2.2.2.1) Energía térmica
Demanda Rural
Demanda Centros Urbanos
Análisis de oferta de tecnologías eficientes en el uso de biomasa, según tipo de combustibles (chips, briquetas, pellet) y tipo de demandas
2.2.2.2) Energía eléctrica (opciones tecnológicas y de uso ara la ruralidad)
3) Alcances de la Consultoría “Plan d aprovechamiento de residuos dendroenergéticos de la provincia del Chubut

Cada referente a su turno explico las actividades desarrolladas, la disponibilidad/necesidad de soluciones energéticas a su alcance:
En el Girsu están en condiciones de producir 8-10 m3 de chip con diámetros máximos de 20 cm y Pelletizado a 250 kg de pellet/hs. La máquina adquirida trabajará estacionariamente en el Gisu y podrá salir a dar servicios. En breve se adquirirá caldera (similar a la d CIEFAP) para calefaccionar las instalaciones.
Petrominera cuenta con una amplia red de logística y en principio está consumiendo 15 kg de pellet/hs en 10estaciones de servicio y difundiendo las estufas y el sistema. Ya tiene demanda de particulares de la estufa (Ofen) y planifica autoabastecerse de pellet a nivel local. Trajeron pellet de Córdoba, Entre Ríos, corrientes y misiones Actualmente le compran a Zenit que les dio mejor resultado que los de Lipsia (Son mezcla de biomasa de residuos de aserradero con biomasa de plantaciones).
El KWA en Chubut tiene un costos de 1,55, cualquier opción que baje el costo es estudiada
Servicios Públicos informa que requiere limpiar 200 km del tendido de 132 (7 mts de ancho), 1200 km del tendido de media tensión (5 ms de ancho) y 800 km de baja tensión y ver como procesar los residuos generados
El costo de cablead subterráneo es de 5 a 7 veces mayor que el aéreo y es más complicado su mantenimiento
Los sistemas compactos con recubrimiento cuestan 3 veces que el cableado común
Se necesitarían entre 1000 y 1500 millones para cambiar el cableado
Poseen 24 platas de generación a gasoil operadas por cooperativas locales y 5 operadas por servicios Públicos de las cuales solo 2 son a gas. Demás hay 14 Aldeas Escolares, 13 a Gasoil y 1 Hidráulica
La generación de 1 KWA consume 330 cm3 de gasoil. El precio de 1.55 $/KWA no cubre los costos de generación
El INTA estuvo trabajando en el desarrollo de calefacción con estufas de alta eficiencia. Se avanzó en el desarrollo de estufas de asa Térmica para que las casas estén calientes con dos prendidas al día. Se diseñaros estufas que además permitan cocinar y calentar agua, en genera tipo Rocket con una eficiencia del 80%
Se privilegió el uso de materia prima local y de auto construcción con alimentación tradicional  vidrio para ver l fuego, así mantener la relación socio cultural con el fuego
Se inició la construcción de un secadero de maderas con biomasa que quedó sin terminar por falta de fondos
Se acompañó el diseño de tolvas exteriores con autonomía de 5 hs para chip con alimentación con motores de 12 volt para las viviendas rurales donde salvo la plaqueta el resto de los materiales son reciclados.
Se inició la capacitación en producción de ladrillos refractarios y se están analizando arcillas locales para su confección
El INTA promueve la idea del uso de biomasa como promotor del desarrollo local
Maximiliano Gauto Acosta de la Consultora Lignis realizó la presentación de experiencias en bioenergía y los alcances de la consultoría
Plantea una unidad económica sustentable de 10000 Ton/año de Chip. Si es pellet hay que agregar secado, molido y Pelletizado

Temas a tener resuelto: ubicación estratégica con acceso a energía barata, será deseable contar con industrias que generen residuos de biomasa que tienen que eliminar o grandes centros de consumo cercanos, infraestructura con capacidad ociosa, fletes pasivos
1 camión de chip transporte aprox 25 ton que traducidos a energía son 3200 Mcal
1 camión de pellet transporte aprox 28 ton que traducidos a energía son 3700 Mcal
Por lo tanto el transporte no es la variable que define que producir