martes, 26 de marzo de 2019

Revelamiento de nuevos valles con producción forestal en la provincia del Chubut


Colaboración con la Subsecretaria Bosques e Incendios Chubut. Acompañamiento jornadas de revelamiento de información en las localidades de Meseta, análisis de las posibilidades de nuevos valles con producción forestal en la provincia del Chubut

La misma se realizó del martes 26/03 al viernes 29/03.

Los objetivos del proyecto en General es aprovechar el potencial productivo de las tierras generando un esquema de intervención y adopción tecnológica que permita mejorar los indicadores de productividad y el desarrollo sustentable del área y sus pobladores, adecuando la infraestructura para el riego y mejorando su calidad de vida.

En particular, promover la diversificación productiva mediante la incorporación de sistemas mixto de producción agroforestal en macizo y mejorar y ampliar los sistemas de protección ambiental mediante el desarrollo de cortinas forestales.

Relevar infraestructura de riego existente y elaborar plan de desarrollo de la misma
Los Valles de referencia forma parte de las 2.311.486 has de la Cuenca Alta del Río Chubut y comprende:
-Ñorquinco-Cushamen, ubicado al Noroeste de la Provincia del Chubut limitando su extremo norte con el Limite interprovincial de Rio Negro en el paralelo 42º y se extiende hasta la confluencia del Arroyo Cushamen, en las cercanías de la localidad de Cushamen, con un ancho medio de aproximadamente 1 km.

-Río Chico – Fofocahuel se encuentra ubicado al noroeste de la Provincia del Chubut, limitando su extremo norte con el límite interprovincial de Río Negro en el paralelo 42 y se extiende hasta su desembocadura en el Río Chubut incluyendo la localidad de Fofocahuel, con un ancho medio de aproximadamente un kilómetro, lindando al oeste con el Valle del Arroyo Ñorquinco.

-Valle  Lepa-Gualjaina, ubicado al noroeste de la Provincial del Chubut, desde la confluencia de los arroyos Moyoco y Arroyo La Cancha, hasta su desembocadura en el Río Gualjaina en inmediaciones de la Localidad homónima.

El área de proyecto que podría sistematizarse, es de aproximadamente 2000 ha, con un considerable potencial hídrico y tierras con posibilidades de ser incorporadas a la producción intensiva de forraje para ganadería ó de nuevas alternativas frutihortícola que posibiliten la creación de nuevos puestos de trabajo, incorporen valor agregado al producto y permitan el arraigo de los pobladores.

Se recibió a los consultores Mauro y Norberto Serventi y se procedió a acompañarlos en la recorrida por los valles de meseta.

Se realizaron las siguientes tareas:
Se recorrieron los valles del Río Ñorquinco desde el Paralelo 42 hasta la Comuna de Cushamen. Allí se entrevistó al Comisionado de Fomento Omar González y la Secretaria de Producción Susana Rayal
Se recorrió el valle del Río Chico hasta su encuentro con el Río Chubut y de allí pasando por el paraje Fofocahuel hasta llegar a Gauljaina. Se entrevistó al Secretario de Producción Mario Regilo y se planifico la recorrida y visita a las instalaciones del dique y canales de riego
Se recorrió el valle del arroyo Lepá Gualjaina desde su afluente hasta Gualjaina. Se realizaron aforados de cauces y canales.
Se definieron faltantes de información y requerimientos al El Instituto provincial del agua de Chubut y a la Dirección Provincial de Agua de Río Negro. Se definieron las próximas acciones y fechas posibles para avanzar en el relevamiento de información de las cuencas