miércoles, 24 de abril de 2019

IV Jornadas Forestales de Patagonia Sur y IV Congreso Internacional Agroforestal Patagónico


Asistencia a las IV Jornadas Forestales de Patagonia Sur y IV Congreso Internacional Agroforestal Patagónico



La semana del 22 al 26 de abril se realizó las IV Jornadas Forestales de Patagonia Sur y IV Congreso Internacional Agroforestal Patagónico en la ciudad de Ushuaia en instalaciones del CADIC-CONICET (Centro Austral de Investigaciones Científicas) sito en Bernardo Houssay 200, V9410 Ushuaia, Tierra del Fuego.

Bajo el lema “Los bosques patagónicos en tiempos de cambio: Necesidades de adaptación y oportunidades emergentes”. Las mismas fueron organizadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), el INTA, la Asociación Rural de Tierra del Fuego y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF)

El evento se organizó en base a conferencias, simposios, mesas de discusión y sesiones específicas o libres, realizándose además presentaciones de posters.

Conferencistas:
Martín Sánchez Acosta (INTA EEA Concordia, Argentina). Título: “Implementación del sistema de construcción con madera en Argentina, marco legal y tecnológico”

Álvaro Sotomayor (Instituto Forestal, Chile) Título: “Desarrollo de la agro-forestería en Chile, y su vinculación con el medio rural”

Ismael Andía (Consultor Privado, Argentina) Título: “El secado de maderas en Tierra del Fuego durante los últimos 10 años”

Jan Bannister (Instituto Forestal, Chile) Título: “Restaurar ecosistemas forestales: el gran desafío del siglo XXI”

Álvaro A. Promis Baeza (Universidad de Chile, Chile) Título: “Sucesión temprana en bosques de la Patagonia chilena: Aprendizajes después de la ocurrencia de disturbios a diferentes escalas”

Mario Pastorino (INTA EEA Bariloche, Argentina) Título: “Conservación y uso de los recursos genéticos forestales nativos de la Patagonia”.

SIMPOSIO 1. Propuestas de manejo forestal en los bosques patagónicos: ¿Qué tan lejos están las propuestas teóricas de las implementadas en el campo?
Organizadores: Dr. Guillermo Martínez Pastur (CADIC-CONICET) y Dr. Juan H. Gowda (INBIOMA-CONICET)


SIMPOSIO 2. Uso ganadero y manejo silvopastoril en bosques patagónicos: ¿Qué ganamos y cuánto sacrificamos del ecosistema?
Organizadores: Dr. Guillermo Martínez Pastur (CADIC-CONICET) y Dr. Francis Dube (Universidad de Concepción).

SIMPOSIO 3 Título: Biodiversidad de bosques nativos: ecología y conservación en paisajes naturales y antropizado
Organizadores: Dra. María Vanessa Lencinas (CADIC-CONICET) y Dr. Francisco J. Sola (UNTDF)

SIMPOSIO 4. Herbivoría doméstica en bosques patagónicos: investigaciones que van más allá de la dicotomía ganado si, ganado no
Organizadoras: Dra. Verónica Chillo (IRNAD-UNRN-CONICET), Dra. Pamela Quinteros (CIEFAP) y Dra. Rosina Soler (CADIC-CONICET).

SIMPOSIO 5. Desafíos para la gestión responsable de recursos forestales nativos desde el sector público y privado
Organizadores: Mag. Dardo Paredes e Ing. Martín Parodi (DGDF-MAGyP Tierra del Fuego).

SIMPOSIO 6. ¿Los sistemas silvopastorales son una alternativa rentable y replicable para los productores de Chile y Argentina?
Organizador: Ing. Alejandro Lucero (INFOR) y Dr. Álvaro Sotomayor (INFOR)

SIMPOSIO 7. Los Productos Forestales no Madereros (PFNM) en Patagonia Chilena y Argentina: Avances en el conocimiento, desafíos y oportunidades

Organizador: Ing. Jaime Salinas S. (INFOR) y Ing. Francisco Mattenet (CAP-INTA).

SIMPOSIO 8. Restauración de bosques afectados por incendios: De la práctica a la teoría
Organizadores: Mag. Dardo Paredes (DGDF-MAGyP Tierra del Fuego), Ing. Martín Parodi (DGDF-MAGyP Tierra del Fuego) y Dr. Mario Pastorino (INTA-CONICET).

SIMPOSIO 9. La percepción remota en el ámbito forestal: Paradigmas y herramientas actuales
Organizador: Msc. René Muñoz (Universidad de Magallanes) y Dr. Alejandro Huertas Herrera (CADIC-CONICET).

SIMPOSIO 10. Las políticas forestales internacionales y su implementación a nivel nacional
Organizadores: Dra. Sarah Lilian Burns (LISEA - UNLP) y Dr. Cristian Lorenzo (CADIC-CONICET-UNTDF).

SIMPOSIO 11. Ley 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos: Discusiones en torno de sus particulares contextos de aplicación en Patagonia en clave comparativa binacional (Argentina-Chile)
Organizadoras: Dra. Tozzini, María Alma y Lic. Casalderrey Zapata, Constanza (Instituto de Investigaciones en Diversidad y Procesos de Cambio IIDyPCa-CONICET-UNRN).

SIMPOSIO 12. Ecología y dinámica del bosque nativo a escala regional
Organizador: Dr. Mariano M. Amoroso (IRNAD-CONICET-UNRN) y Dr. Lucas Bianchi (IRNAD-CONICET-UNRN).

Al cierre de las Jornadas asistió el Director de Desarrollo Foresto Industrial Ctdor. Nicolas Laharrghe


El día 26 se realizó una visita a Establecimiento productivo de Tierra del Fuego, se realizó una recorrida para conocer el funcionamiento y la implementación de manejo ganadero, tres intensidades de manejo forestal, actividades de ecoturismo que se están realizando en el establecimiento.