miércoles, 16 de mayo de 2012

Cuarta reunión del Consejo Consultivo de la Ley 4552 de Bosques de la Provincia de Río Negro

El 15 de mayo se llevó a cabo la cuarta reunión del año 2012 del Consejo Consultivo en instalaciones del Servicio Forestal Andino Bariloche.
Inicialmente se presentó al Acta de la reunión anterior y un resumen de las actividades realizadas en la presentación de planes 2012. Luego se realizó una presentación de la Empresa Río Foyel SA con sus experiencias en la formulación de Proyecto y formulación del Plan de Manejo y Plan de Conservación que se realizará en el establecimiento y que se estaría presentando al llamado vigente. Resulta destacable que la mayoría de los Planes evaluados tienen relación con el manejo ganadero dentro del bosque. Por está razón se consideró importante solicitar colaboración en la evaluación de estos proyectos al INTA y a Ganadería de la Provincia de Río Negro. Los referentes de INTA comentaron que si bien hay información de distintas situaciones de pastoreo, se basan en experiencias en pastizales y pasturas, que hay muy poca información del manejo ganadero dentro de bosques. Se informó que en Parques Nacionales Sección Traful se está trabajando con un proyecto de Ganadería dentro del Parque, material que será solicitado.
Surgió como novedad el cambio de la relación del productor con el SFA ya que hasta ahora solo era contralor y no permitía ninguna actividad forestal dentro del bosque, solo la ganadería. Con la aplicación de esta Ley se genera un nuevo escenario y será necesario un cambio cultural en relación al uso del bosque. Se propone que los bosques sirvan para realizar cría y que los engordes se hagan fuera de los mismos.
Con respecto a los bosques cultivados, el Director de Bosques plantea que es política de Estado la plantación de salicáceas en los Valles Rionegrinos, pensados como sistemas agroforestales para promocionar la producción de maderas de calidad y el incremento de la producción de forrajes que servirán para complementar los manejos ganaderos de la cordillera.
Se informó que el 22 de mayo se realizará en Bariloche la firma del convenio entre la Dirección de Bosques y la Secretaría de Ambiente de la Pcia. de Río Negro por la conformación definitiva de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y la firma de los convenios con los productores beneficiarios de Planes 2010 y 2011.
El representante de las Comunidades Indígenas planteó la necesidad de realizar un cambio en la participación de sus representados. Hasta la fecha se participa de las reuniones pero no siempre los conceptos alli discutidos son debidamente entendidos y rescatan que participar no implica avalar lo que se decide. Se requiere la formulación de un protocolo de consulta donde las decisiones que se tomen en el marco del Consejo Consultivo sean discutidas por los representantes de las Comunidades para poder dar una respuesta.
Se estaría presentando a la Legislatura Provincial, con el aval del Gobernador y de los referentes Nacionales de la Secretaría de Medio Ambiente, la solicitud de una prórroga a la presentación del nuevo Ordenamiento Territorial Provincial, posponiéndolo de julio a diciembre de 2012, pudiendo así terminar con el proceso de consulta iniciado el mes pasado. En relación a esto, se propuso realizar en junio un taller con referentes regionales para definir áreas prioritarias de conservación en la región, para así agregarlo a los criterios utilizados en el OT.
Por último se determinó la próxima reunión para el 16 de junio en El Bolsón. Allí se trabajará sobre el área Cerro Otto para ultimar detalles respecto a los criterios para el nuevo Ordenamiento Territorial.
Fuente: Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Agr. Guillermo Melzner.