martes, 21 de febrero de 2017

REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL FORESTAL Y DE LA MADERA PARA LA FORMACIÓN DE OFICIOS DEL NEUQUÉN ANDINO

El pasado 21 de febrero, en sede del Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes (AUSMA, Universidad Nacional del Comahue), se realizó una nueva reunión de la Mesa Sectorial Forestal y de la Madera para la formación de oficios.
En esta ocasión se presentó el borrador de un proyecto para realizar cinco capacitaciones de Operador de Motosierras y de Operador de Aserraderos que se realizarán en el transcurso del año en distintas sedes de la zona cordillerana del Neuquén. 

A su vez se acordó la presentación de otro proyecto ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para realizar una capacitación de evaluadores de competencias laborales en la Patagonia y poder dejar en la región a técnicos con capacidad de certificar los oficios a las personas que realizan las capacitaciones en el marco de los proyectos presentados y a los que tengan la certificación vencida. 

Por otro lado, este año se realizará en el mes de marzo una capacitación de evaluadores en Virasoro, Corrientes y se consensuó la participación de dos técnicos del INTA Bariloche en el mismo. 

Por último, se trabajará paralelamente en la presentación de un nuevo proyecto que contemple otros oficios acordes a la demanda detectada en la región como el de afilado, carpintería, molduras, etc. 

Participaron en la mesa las siguientes instituciones: Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria, Secretaría de Extensión del Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes, Administración Parque Nacional Lanín, Bosque Modelo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Corporación Forestal Neuquina, Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Neuquén del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. 


Fuente: Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, Técnico Regional para Patagonia Andina Norte, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.