jueves, 23 de febrero de 2017

VISITA TÉCNICA A LA COMUNIDAD CURRUMIL

El día 23 de febrero se realizó una visita técnica a las plantaciones comunitarias que se encuentran en la cuenca del Quillén, junto al técnico Adriano Arach de la Asociación Civil Pro Patagonia y al referente de la Comunidad Currumil Alain Rodriguez.
El primer rodal visitado, de unas 34 ha, se encuentra entre la ruta y el río Quillén y está compuesta un 80% de pino ponderosa y el resto de pino murrayana, con una densidad de 1000 plantas por ha y una primera poda. La comunidad tiene como objetivo intervenir el rodal con un fuerte raleo y luego realizar un enriquecimiento de nativas. Sobre la margen del río se planea afectar unas 3 ha para uso recreativo y diurno. 


Luego se visitó otro rodal comunitario que se encuentra a unos 1400 m.s.n.m. de 11 ha y una densidad 1400pl/ha. El mismo se encuentra sin poda y sin raleo. En este rodal se realizarán las intervenciones correspondientes y se respetará el turno de corta, pero teniendo como objetivo el reemplazo del mismo por bosque nativo, comenzando por un proceso de enriquecimiento. 


Por último se acordó un asesoramiento para la presentación de los correspondientes planes a la ley nacional de promoción a los bosques cultivados. 

Fuente: Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, Técnico Regional para Patagonia Andina Norte, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.