lunes, 13 de noviembre de 2017

Argentina y Chile comparten sus trabajos en Salicáceas y analizan las oportunidades para el desarrollo productivo y energético

Entre los días 13 y 17 de Noviembre se llevaron a cabo las Jornadas de Salicáceas 2017 y el Quinto Congreso Internacional de las Salicáceas, en la ciudad de Talca, Chile, con la presencia y participación de la Delegación Patagonia Andina Norte de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI).

Esta actividad, co-organizada por las Comisiones Nacionales del Álamo de Chile y de Argentina, favoreció la intensificación de trabajos interinstitucionales y la colaboración bilateral. Contó con la presencia de las máximas autoridades foresto industriales de Argentina y de Chile, así como del Secretariado de la Comisión Internacional del Álamo.

Palabras de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Ing. Lucrecia Santinoni.

Asistentes a las Jornadas por parte de la SSDFI
A lo largo de la semana de las Jornadas, se sucedieron exposiciones relacionadas a producción, genética, sanidad, ambiente y sistemas agroforestales, por citar algunas temáticas tratadas, así como también se realizaron salidas a campo para conocer diversas realidades socio-productivas. En su rol de presidente de la Comisión Argentina, el Ing. Esteban Borodowski expuso ante el auditorio el estado de situación del cultivo de salicáceas en nuestro país. Por otro lado,  los Técnicos Regionales para Cuyo y Patagonia Valles Irrigados de la SSDFI, Natalia Naves y Julio García respectivamente, presentaron experiencias de producciones de salicáceas con aguas residuales y en complementariedad con otros cultivos.


Exposiciones desarrolladas durante las Jornadas
Particularmente, esta Delegación ha tenido responsabilidad operativa sobre el Inventario Forestal de Plantaciones Bajo Riego en los valles de Río Negro y Neuquén; información presentada durante las jornadas por los principales disertantes de la delegación y en formato póster. A la vez, se trabaja junto a un grupo interinstitucional sobre la forestación y la reutilización de aguas residuales tratadas, como alternativas ambientales. Éstas son otras de las principales problemáticas analizadas por ambos países y por el representante de ONU, las cuáles se han sumado recientemente a la red de ensayos de reproducción de Salix Humboldtiana (“sauce criollo”) - el único sauce nativo de nuestra región, el cual poseería características muy deseables para fines forestales en escenarios de cambio climático.