jueves, 24 de mayo de 2018

Capacitación sobre producción de álamos y sauces en el Paraje Río Chico, Provincia de Río Negro


En el marco del plan de intervención conjunta en el Paraje Río Chico de la Subsecretaría de Recursos Forestales, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca Delegación El Bolsón y el Técnico Regional para Patagonia Andina Sur de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI) del Ministerio de Agroindustria, el día 24 de mayo se realizó una jornada de capacitación en producción de álamos y sauces. A su vez, se contó con la colaboración de la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA INTA) Bariloche, tanto del Coordinador Forestal, Ing. Alejandro Aparicio, como de los técnicos,  Jacobacci Virginia Velazco, Marcelo Gaetano Andrés y Edgar Sebastián Villagra. El financiamiento fue provisto por el convenio INTA-Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE).

Asistentes a la capacitación
Esta iniciativa surge de la propuesta de trabajo acordada con el Comisionado de Fomento, Sr. Mario Manquilef, para la recuperación de las cortinas forestales del valle del Río Chico y la instalación de nuevas cortinas en los actuales canales, que fueron mejorados luego de varias obras realizadas el año pasado. Bajo este contexto, durante el año 2017 se realizaron dos jornadas de divulgación de los beneficios de la Ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y se propone realizar un inventario de las cortinas, identificando las existencias para confeccionar un plan de intervención de las mismas, durante el transcurso de este año. Además, se planea realizar un curso de Uso seguro de Motosierra y Apeo Dirigido y un curso de Uso de aserradero portátil, así como también se iniciaron gestiones con la empresa EMFOR S.A para celebrar un convenio de préstamos de un aserradero portátil.

Para la capacitación se acondicionaron estacones provenientes del INTA EEA Bariloche y del Campo Agroforestal Trevelin, dependiente de la EEA Esquel. Además de capacitar a los asistentes acerca de la metodología de obtención de estacas, se trabajó también en torno a la producción de barbados, categoría más recomendada para plantar en el lugar. Como corolario de la jornada, se procedió a la plantación de un estaquero en las instalaciones de la Comisión de Fomento.

Estacones provenientes del INT EEA Bariloche y del Campo Agroforestal Trevelin
Plantación del estaquero