martes, 15 de mayo de 2018

Reunión de la Comisión Promotora del Sector Foresto Industrial del Consejo Deliberante de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche


El día 15 de Mayo se llevó a cabo una reunión de la Comisión Promotora del Sector Foresto Industrial del Consejo Deliberante (CD) de la municipalidad de San Carlos de Bariloche, en la sala de reuniones del CD del Centro Cívico de Bariloche. 

Se contó con la presencia del Dr. Javier Grosfeld del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Srta. Florencia Secchiaro, la Sra. Valeria Hernández Ramírez, el Sr. Carlos Sánchez y el Dr. Ramón Chioconi del Legislativo Municipal; la Sra. Laura Smekal, el Sr. Carlos Benstrup, el Sr. Jorge Lazarin, el Sr. Diego Caram, el Ing. Guillermo Giordana, el Sr. Daniel Marcelino y el Sr. Gerardo Waidelich de la Comisión Forestal de Bariloche; el Lic. Horacio Paradela de Parque Nacional Nahuel Huapi; la Srta. Jésica Sarmiento de la Universidad Nacional de Río Negro; el Sr. Germán Martínez de la Fundación INVAP; el Ing. Agr. Fernando Salvaré de la Dirección de Bosques de Río Negro y el Técnico Regional para Patagonia Andina Sur de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI), Ing. Agr. Guillermo Melzner.

Asistentes a la reunión
En esta oportunidad se informó a los presentes los detalles del proyecto Bioenergía Andina, los resultados del Plan Calor 2017 y las propuestas de mejora para el 2018. También se firmó el Convenio Plan Calor 2018 entre la Municipalidad de Bariloche y la Comisión donde quedaron identificados los productores que proveerán la leña en esta temporada

Bajo este contexto se expusieron ciertas inquietudes respecto a la falta de controles sobre la procedencia de la leña que la municipalidad está comprando en las licitaciones y a la necesidad de incrementar las exigencias de la documentación, que garantice que es extraída de predios con planes de manejo aprobados por las autoridades forestales provinciales. A su vez se propuso que la relación entre los productores y la municipalidad sea directa durante las próximas campañas, evitando así la intervención de la Comisión, así como también mejorar la planificación de la compras con anterioridad a la temporada invernal. Por último, se planteó la posibilidad de volver a proponer un sistema de prefinanciamiento público para que se puedan dinamizar las intervenciones de las plantaciones de los productores.

Para finalizar la jornada se presentó la línea de trabajo en la que se está avanzando en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), CONICET y el Instituto de Tierra y Vivienda de la Municipalidad de Bariloche en torno a la construcción de viviendas de madera como solución habitacional. La propuesta consiste en avanzar con el diseño y construcción de piezas parte, en particular techos con madera de Pino ponderosa. Por último, respecto a la construcción con madera se planteó la necesidad de apremiar los resultados de los ensayos para la inscripción en el CIRSOC y se propuso la incorporación de más especies.