domingo, 15 de enero de 2012

Diseñan una nueva política en el manejo de los bosques

Desde que asumió el 29 de diciembre, el nuevo director de Bosques, Javier Grosfeld, se abocó a analizar la situación del territorio, sus fortalezas y debilidades. Anunció la puesta en marcha del proyecto forestal rionegrino. 

La Dirección, que ahora tiene sede en Bariloche, combatirá la tala ilegal y el robo de madera.
El flamante director de Bosques y Recursos Forestales, Javier Grosfeld, anticipó que revisará el mapa de bosques de la provincia, llenará el vacío dejado en Bariloche, combatirá el robo de madera con mayores controles y pondrá en marcha el proyecto forestal rionegrino.
Con el traslado de la dirección a la zona Andina y la designación de Grosfeld, un investigador del Conicet radicado en Bariloche, la provincia dio respuesta a un viejo reclamo de los técnicos del Servicio Forestal Andino y de los grupos ambientalistas locales.
El nuevo funcionario, quien asumió el 29 de diciembre y fue confirmado en el cargo esta semana, se abocó inmediatamente a desarrollar el diagnóstico de situación del territorio, sus problemáticas y los recursos recibidos y la planificación de las líneas de trabajo.
Los principales lineamientos de su gestión serán: "poner en marcha el proyecto forestal rionegrino  y aplicar la ley de Bosques Nativos.Otra línea de trabajo definida es la plantación para desarrollar junto a Neuquén la "cuenca forestal del Limay", con sauces bajo riego, e incrementar los "bosques comunales energéticos", crear bosques en los pueblos de la Línea Sur con especies de zonas áridas.
La nueva gestión cuenta con los fondos asignados por la ley nacional de Bosques, que rondan los $2.500.000, para fortalecer los equipos técnicos y los cuerpos de control de la repartición que en la actualidad cuenta con dos inspectores para toda la cordillera rionegrina y un número similar de profesionales. En esa línea, el director de Bosques confió que "vamos a formar un equipo técnico que va a brindar servicios profesionales a las distintas delegaciones: el Servicio Forestal Andino, el de zonas áridas y el de zonas bajo riego".
También se comprometió a realizar el "mapa consensuado" de ordenamiento de bosques de Bariloche, y a poner en revisión todo el mapa de Río Negro dentro de un proceso participativo en el que se va a solicitar la intervención de INTA y Conicet. "Vamos a hacer un mapa del ordenamiento territorial de Bariloche consensuado con la municipalidad, las juntas vecinales, las organizaciones ambientales y las comunidades de los pueblos originarios" detalló Grosfeld.