jueves, 5 de enero de 2012

Incendio en Puerto Patriada, Chubut


El incendio comenzó la tarde del día 3 de enero en el camino de acceso a la reserva provincial de Puerto Patriada y ya consumió unas cien hectáreas, aparentemente el mismo fue intencional.

El siniestro comenzó en los alrededores del cerro "Cordón Derrumbe", cerca de la laguna Los Alerces, en medio de la belleza paisajística propia de la cordillera patagónica, y avanzó hacia la zona conocida como "Rincón de lobos".

Hubo que evacuar a turistas que acampaban en la zona y 34 pobladores que habitaban en casas dispersas en el bosque cerca de las laderas de los cerros.

Sumado a esto el día 4 cayó a tierra uno de los aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego mientras combatía las llamas. El piloto, que pudo ser rescatado con vida en medio de los bosques, presenta lesiones propias del impacto del fuselaje contra los árboles pero se encuentra fuera de peligro, precisaron los médicos del Hospital de El Hoyo. 

Lamentablemente las condiciones atmosféricas son propicias: temperaturas de 30 grados, vientos fuertes irregulares de direcciones variables y la sequía.

La superficie quemada supera las 100 hectáreas de bosque nativo, pinares y cipreses, aunque el cálculo es difícil de hacer porque se trata de una geografía escarpada, con muchas hondonadas y con un irregular desarrollo del fuego. Los pinos que arden superan los 20 metros de altura en promedio, a lo que hay que agregar entre dos y tres metros más que alcanzan las llamas.

En el sector trabajaban bomberos voluntarios de El Hoyo con apoyo de cuarteles vecinos, brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Puerto Patriada, Golondrinas, y Lago Puelo. Personal del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro (Splif - El Bolsón). Dos medios aéreos asentados en las localidades de El Bolsón y Cholila aviones hidrantes, ambos aportados por el PNMF, Personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Bomberos de la Administración de Parques Nacionales Lago Puelo, de Gendarmería Nacional y voluntarios de la zona

En estos momentos hay un frente de fuego que avanza hacia la zona conocida como "El Desemboque", donde concluye el río Epuyén y el temor es que por lo estrecho de ese cauce las llamas pasen para el otro lado que está habitado.
 
Fuente: Télam