miércoles, 8 de febrero de 2012

Reinaguración del Aserradero de Abra Ancha de CorFoNe en Aluminé


El 7 de febrero se reinauguró en la localidad Aluminé, Provincia de Neuquén, el aserradero Abra Ancha de La Corporación Forestal Argentina (CorFoNe S.A.). Durante el acto de puesta en marcha de la nueva línea de aserrado de origen brasileño que eleva la producción de 80.000 a 360.000 pies cuadrados/mes dirigieron la palabra a la gran cantidad de invitados el presidente de la firma y Subsecretario de Producción Ing. Javier van Houtte, el Ministro de Desarrollo Territorial Prof. Leandro Bertoya y el Gobernador de la Provincia Dr. Jorge Sapag.
Además de subrayar el sentido estratégico de la inversión estatal de más de cinco millones de pesos, después de que un llamado a interesados privados quedara desierto, y su condición de impulsor del desarrollo forestal de la región, se recordaron a los pioneros  que iniciaron las tareas de forestación en la zona hace 40 años.
En representación de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, asistieron al evento de reinauguración los Técnicos Regionales de Patagonia Andina, Ing. Agr. Guillermo Melzner e Ing. Ftal. Gabriel  Zalazar, y de Patagonia Valles Irrigados, Ing. Ftal. Julio García. Representando a la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) estuvo presente el Ing. Ftal. Martín Aguerre.

Más información:

El aserradero de Abra Ancha es el único destinado al procesamiento de coníferas en toda la zona centro y norte de la provincia de Neuquén, que es la de mayor superficie forestada con coníferas, abarcando casi el 80% del volumen de madera proveniente de especies exóticas de la provincia (datos del Inventario Provincial).

La línea de aserrío, de industria brasilera, está diseñada  con el objetivo de procesar rollizos provenientes de primeros raleos de coníferas, razón por la cual la máquina principal corta un mínimo de 15 cm y máximo de 32 cm en punta fina. Al final de la línea de producción, luego de que la madera pasa por el baño anti-mancha, se realiza en forma manual el armado de los paquetes, clasificando las tablas por escuadrías y largos, atándolos con una zunchadora.

Los productos que se obtienen son:
  • Tacos para pallets, que se venden en estado verde y se dejan en un sector de playa para ser enviado rápidamente a la zona del Valle para armado de "bins" para fruta.
  • Tablas y tirantes, para los cuales se confeccionan paquetes con separadores y enzunchados para ser enviados al secadero del Parque Industrial de Junín de los Andes.
En la última temporada se produjeron algo más 1.300.000 pies cuadrados de madera en el aserradero de Abra Ancha. El 80 % de esta producción corresponde a tacos para pallets. El 20 % restante corresponde a tablas de ½, ¾, 1 y 2 pulgadas de espesor y largos no mayores a 3 metros. Estos productos, en estado seco, son muy buenos para hacer machimbre.
Cuando se instaló la línea en 1998, los rollizos procedentes del raleo eran en su mayor parte finos, provenientes de plantaciones de unos 20 años de edad con poco o nulo trabajo de poda y raleo, razón por la que el diámetro máximo de aserrío de 32 cm era suficiente.

En la actualidad hay plantaciones de más de 30 años de edad, con 1, 2 y hasta 3 raleos en algunos casos, creciendo en sitios que producen algunos de los más altos crecimientos en Patagonia, produciendo rollizos de gran diámetro. Es por esto que la línea de aserrío ha quedado muy chica, obligando a derivar la materia prima de mayor diámetro al aserradero CorFoNe de Junín de los Andes.

También se cuenta con:
  • Descortezadora: con unos 16 años de uso, con la que se pelan los postes desde 12 cm en punta fina, que se envían al aserradero de CorFoNe en Junín de los Andes para ser impregnados.
  • Portátil: canteado de varas, canto vivo y basas anchas, a pedido de clientes.


Fuente y fotos: Técnicos Regionales de la DPF para Patagonia Valles Irrigados y Patagonia Andina, Ing. Ftal. Julio García, Ing. Agr. Guillermo Melzner e Ing. Ftal. Gabriel Zalazar.