jueves, 18 de octubre de 2012

Campaña de control contra la avispa barrenadora en Neuquén

El 15 de octubre el Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, acompañó con asistencia técnica al referente del  Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ing. Agr. Francisco Azzaro, en el desarrollo de la campaña de inoculación del nemátodo D. siricidícola  como controlador biológico de la avispa barrenadora de pinos Sirex noctilio, que se está llevando a cabo en la provincia del Neuquén. En este caso la visita se desarrolló en la el Paraje Quillén, Departamento de Aluminé, Neuquén.

Esta campaña se enmarca en el Programa Nacional de Sanidad Forestal (PNSF) con el objetivo de contribuir a la preservación del patrimonio forestal argentino a través del diagnóstico y control de plagas que afectan a los bosques implantados.
El  Programa, cuya autoridad de aplicación es la Dirección Nacional de Protección Vegetal del organismo, tiene entre sus ejes principales el control de plagas perjudiciales de los ambientes forestales y la reglamentación del embalaje de madera utilizado en el comercio internacional. Para ello se utilizan metodologías integrales de diagnósticos, monitoreo territorial y manejo de controladores biológicos de la plaga para minimizar el riesgo de dispersión de la misma.
 
En este viaje, además, se realizaron entregas de dosis a la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) y a la Agencia de Producción de Aluminé.

Plantación afectada por S. noctilio en paraje Quillén
 
 
Fuente: Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar