martes, 23 de octubre de 2012

III Reunión Interinstitucional de Salicáceas de Chubut y I reunión de viveros estatales vinculados a la producción de salicáceas

El lunes 22 de octubre en instalaciones del CIEFAP -Ruta 259 Km4, Esquel, Chubut- se llevó a cabo la tercera Reunión Interinstitucional de Salicáceas de Chubut y la primera reunión de viveros estatales vinculados a la producción de salicáceas.

Asistieron al encuentro, Andrea Garrido  de INTA Trelew; Ernesto Baroni del Vivero Dolavon de la Corporación de Fomento del Chubut  (CORFO); Florencia Deccechis, Verónica Olivo M, Martín Escalona y Silvio Antequera  de la Sub Secretaría de Bosques del Chubut; Germán Hube del Vivero Gualjaina de la Municipalidad de Gualjaina; Ivana Amico del INTA Esquel; Mariana Bertón de CORFO Sarmiento; Miguel Davel del CIEFAP; Oscar Reinacul del Vivero de la Comuna de Paso del Sapo; Paula Medina del Vivero Corcovado de CORFO; Sergio D. Mesa de CORFO  de Paso del Sapo, y Guillermo Melzner, Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.
Los objetivos de las reuniones fueron:
1)      Poner en común el estado de situación de cada vivero y realizar un análisis de la sostenibilidad de los viveros estatales (pequeño FODA).
2)      Compartir visión de futuro respecto de la producción de material para plantaciones de salicáceas.
3)      Compartir la experiencia de INTA en torno a la certificación del material genético (situación actual y visión de futuro).
4)      Acordar una estrategia de certificación del material genético.
5)      Acordar estrategias de intervención para estandarizar situación de viveros de salicáceas en cuanto al material genético utilizado.
En primer lugar se llevó a cabo una síntesis de lo discutido en las dos reuniones previas y los grados de avance en los temas planteados. Luego cada uno de los viveros presentó su realidad productiva, las limitaciones estructurales, necesidades de personal e infraestructura.
En debate conjunto se planteó la estrategia para actualizar el material genético y su posible certificación por el Instituto Nacional de Semillas (INASE). Además se explicitaron los sistemas vigentes de Promoción de la actividad y la situación en que se encuentra el sistema de Prefinanciamiento de la Provincia del Chubut.
Por último se establecieron las prioridades y las tareas pendientes de cada institución.


Fuente: Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Agr. Guillermo Melzner.