lunes, 15 de octubre de 2012

Visita a la comunidad mapuche Namuncurá, San Ignacio - Neuquén.


Junto al Técnico Forestal Juan Carlos Espinos y el Sr. Néstor Guerrero de la Agencia de Producción del Neuquén, se realizó una asistencia técnica a los trabajadores que se encuentran realizando tareas de poda de 18 ha y raleo de 20 ha de una plantación comunitaria.
Esta forestación de pino ponderosa se encuentra a 1.000 m.s.n.m. con precipitaciones que no superan los 200 mm anuales y en suelos pedregosos, respondiendo de forma aceptable si tenemos en cuanta las condiciones antes mencionadas. Se pretende con este manejo, convertir lentamente la plantación actual a un sistema silvopastoril.
En la comunidad se está llevando a cabo la electrificación rural con el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) de San Martín de los Andes, por medio de una gestión realizada por la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SSAF) en el año 2009 y en donde los pobladores cuentan con el sistema fotovoltaico funcionando en sus predios.
Con el Técnico Forestal Juan Carlos Espinos de la Agencia de Producción y el Técnico Agrónomo Jonatan Uribe de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, se está promocionando la instalación de proyectos agro silvopastoriles con el objetivo de diversificar la producción y mejorar las condiciones ambientales en el territorio.
Luego se recorrieron los predios de un grupo de 8 pobladores contenidos en un proyecto BIO SILVA en el marco del Proyecto Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales GEF 090118, teniendo como objetivos el mejoramiento de pasturas, la instalación de montes energéticos y sistemas silvopastoriles.

Fuente: Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, Técnico Regional Patagonia Andina Norte. Dirección de Producción Forestal.