lunes, 29 de octubre de 2012

Curso de Mejora Genética Forestal Operativa en San Martín de los Andes


El 22 de octubre se llevó a cabo en instalaciones del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes (A.U.S.M.A.), el curso de Mejora Genética Forestal Operativa, organizado por el INTA EEA Bariloche y A.U.S.M.A. de la Universidad Nacional del Comahue y desarrollado por los docentes, Dr. Alejandro Martínez Meier, Dr. Mario Pastorino, Msc. Ector Belaber, Ing. Ftal Alejandro Aparicio 



Destinado a técnicos forestales y de carreras afines, profesionales de terreno que deseaban profundizar sus conocimientos sobre la mejora genética forestal operativa, empresas y  tomadores de decisiones en la materia, el curso brindó las bases del mejoramiento genético forestal, atendiendo a la planificación estratégica y operativa, como así también a su desarrollo sostenido.

Los principales temas abordados fueron:
Variación inter e intra-poblacional. Variación geográfica.
Desarrollo de un programa de mejoramiento. La selección fenotípica o masal en el primer ciclo de mejora.
Propagación generativa y vegetativa del material seleccionado.
Planificación a corto plazo: Establecimiento y manejo de áreas de producción de semillas (APSs) y rodales semilleros (RS).
Planificación a largo plazo: huertos semilleros clonales y de semilla.
La selección genética: instalación de la red de ensayos genéticos, su planificación operativa.
Armado y consolidación de base de datos para el análisis de ensayos genéticos. Varianza genética aditiva. Valor de cría. BLUPs.
Parámetros genéticos: heredabilidad y coeficiente de varianza genética aditiva. Cruzamientos controlados. Concepto de pedigree. Planificación operativa de los cruzamientos.
Polen: extracción y conservación. Aislamiento de flores femeninas y polinización artificial.


Fuente: Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal.  Gabriel Zalazar.