martes, 13 de noviembre de 2012

El Técnico Regional para Patagonia Andina Norte participó de las XVI Jornadas Nacionales de Extensión Rural y VIII del Mercosur

Los días 7, 8 y 9 de noviembre se realizó en las instalaciones de la EEA INTA de la ciudad de Concordia, la edición XVI de las Jornadas Nacionales de Extensión Rural y VIII del Mercosur. Las mismas fueron organizadas por la Asociación Argentina de Extensión Rural (AADER) y coorganizadas por el INTA Concordia, la Comisión Administradora de los Fondos Especiales de Salto Grande (CAFESG) y la Universidad brasileña de Santa María.

La concurrencia fue importante, estimandose que han pasado durante los 3 días de actividad unos 200 participantes, tanto del medio local como de otras partes de la provincia, de otras provincias e inclusive de países vecinos (Brasil, Chile). La mayor parte de los participantes son extensionistas de distintos organismos e instituciones del sector público, en especial del INTA y de la Secretaría de Agricultura Familiar. Además participaron numerosos docentes y estudiantes universitarios de distintas facultades y tecnicaturas. Por parte del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, participaron los Técnicos Regionales de Patagonia Andina y de Entre Ríos, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar e Ing. Ftal. Mario Flores respectivamente, y la Prof. Marina Boracchia. Además, la Ing. Mónica Catania, coordinadora del Área de Capacitaciones de dicha Dirección, participó como conferencista en uno de los paneles.

 
Luego de la apertura del evento a cargo de las autoridades, se desarrolló una charla sobre la "Construcción de una Red Latinoamericana de Extensión Rural (RELASER)". Más tarde, se llevó a cabo una disertación sobre "Objetivos y estrategias de extensión del área de Extensión Forestal de la Dirección de Producción Forestal del MINAGRI", a cargo de la Ing. Mónica Catania, a través del cual se presentó un repaso del contexto en el que surgió el área, los cambios en su conformación durante la década del 90, su estructura actual y el desarrollo de un plan Nacional de Extensión Forestal con un horizonte en el año 2020 como política pública, enmarcada en el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2020.

 
La modalidad de las jornadas fue la exposición oral de un gran número de trabajos y experiencias en forma simultánea en distintos salones según los siguientes ejes temáticos: "Estrategias para el trabajo de extensión rural", "Educación", "Aportes de la Comunicación" y "Aportes teórico-metodológicos para el trabajo de extensión rural". Además de estos espacios de disertación, se desarollaron paneles temáticos en los cuales se expusó sobre "Fortalecimiento de la Extensión Universitaria" y "Consensos y conflictos en el trabajo de extensión". Por otra parte se dio lugar a la exposición de posters. Por último se desarrollo un espacio de trabajo en talleres abordando temas como: "Políticas e instrumentos para promover la innovación", "Estrategias de extensión rural para el agregado de valor", "Procesos participativos", "Competencias del extensionista para el desarrollo territorial" y "Consensos y conflictos en el trabajo del extensionista".

Entre los temas más tratados y discutidos debe citarse el cambio en el paradigma de la Extensión desde un enfoque netamente transferencista hacia un enfoque de construcción conjunta de los procesos y las intervenciones rescatando los saberes y la experiencia de los propios actores locales. Otro de los temas fue el cambio de enfoque de los proyectos de investigación y extensión desde un abordaje de cadenas a una visión de desarrollo de los territorios, lo que conlleva a aunar las demandas del territorio con lo que se decide investigar e intervenir. Según la experiencia de los presentes, muchas veces existe una disociación y en algún sentido una especie de rivalidad entre los investigadores y los extensionistas, y es necesario concilliar estas dos posiciones a fin de centrar los esfuerzos y dar respuesta a las demandas que surgen de abajo hacia arriba.

También hubo espacio para la presentación de un libro que presenta un análisis, desde el interior del movimiento cooperativo, sobre cómo se han conformado y cómo funcionan algunas cooperativas de la región pampeana que han sido objeto del estudio de la tesis de Doctorado del Ing. Pedro Carricat, integrante del departamento de Socioeconomía de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.
Como valor agregado a los contenidos y debates desarrollados en las Jornadas, la posibilidad de intercambiar experiencias y establecer contacto con pares del campo de la extensión rural, ha sido sin dudas algo muy valioso y enriquecedor para cada uno de los participantes.

Fuente: Ing. Ftal. Mario Flores, Técnico Regional para Entre Ríos de la Dirección de Producción Forestal del MAGYP.