lunes, 12 de noviembre de 2012

Reunión de las Cámaras de Industriales de El Bolsón y de Bariloche con el Ministro de Agricultura de la Provincia de Río Negro


El encuentro se realizó el jueves 1 de noviembre en instalaciones de la Dirección de Bosques de Río Negro en San Carlos de Bariloche. Contó con la asistencia del Ministro Ing. Agr. Alfredo Palmieri, el Director de Bosques Dr. Javier Grosfeld, los técnicos del Servicio Forestal Ing. Ftal. María del Mar, Ing. Agr. Fernando Salvaré e Ing. Ftal. Darío Schaumann, los representantes de la Cámara de Industriales de El Bolsón, Sr. Guillermo Tornero y Sr. Pablo García y los representantes de la Cámara de Industriales y forestales de Bariloche, Sr. Gerardo Waidelich y Sr. Rodrigo García Cano. En representación de la Dirección de Producción Forestal del MAGYP, participó el Técnico Regional para Patagonia Andina, Ing. Agr. Guillermo Melzner.
Durante la reunión se realizó un breve resumen de lo discutido en reuniones previas mantenidas entre los representantes de ambas cámaras y el Técnico Regional.  Se presentó el estado general de la actividad forestal en la zona andina, los principales problemas que enfrenta la producción forestal y la foresto-industria, las necesidades del sector y, en especial, la definición de una política de Estado respecto a la promoción de la actividad, las necesidades de planes de Prefinanciamiento para sumarse a los propuestos por la Ley 25.080, la determinación de áreas susceptibles a ser forestadas fuera de las zonas definidas por el Ordenamiento Territorial y la búsqueda de herramientas legales que den seguridad jurídica a los propietarios de campos forestables que quieran invertir en la actividad.
El Ministro Ing. Palmieri tomó nota de los temas y problemáticas presentadas y ofreció como estrategia de intervención, constituir un Plan Estratégico del sector con el objetivo de avanzar en estos requerimientos.


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Agr. Guillermo Melzner.