sábado, 16 de marzo de 2013

Participación del Técnico Regional en el V Congreso Argentino y Latinoamericano de Antropología Rural

Del 11 al 15 de marzo se desarrolló en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, en la localidad de Santa Rosa, el V Congreso Argentino y Latinoamericano de Antropología Rural, bajo el título: El Mundo Rural: Debates en torno a los nuevos procesos de configuración y reconfiguración en el siglo XXI.

El Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, Técnico Regional para Patagonia Norte de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, participó del Congreso como co-autor, junto a Sebastián Valverde de la Facultad de Filosofía y Letras -UBA/CONICET, en la exposición del trabajo realizado por el Dr. Gabriel Stecher, “Desarrollo Forestal, movimientos indígenas y conflictividad territorial en el sur de la Provincia de Neuquén”. La ponencia fue presentada en el grupo de trabajo sobre Economías Regionales, desarrollo y procesos socioeconómicos actuales.
Este estudio trata sobre la actividad forestal como modelo de desarrollo instrumentado en las últimas décadas y la generación de nuevas diferenciaciones y recurrentes conflictividades territoriales. Estos aspectos son los que se abordaron, atendiendo a las demandas territoriales y al accionar de las organizaciones indígenas, en un escenario signado por un gran dinamismo y conflictividad.

La apertura del Congreso estuvo a cargo de la ministra de Cultura y Educación de La Pampa, Jacqueline Mohair Evangelista; el director del Centro Regional La Pampa San Luis del INTA, Ricardo Dominic Thornton; y director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA-Anguil, Jesús Pérez Fernández.

Las presentaciones y debates se dividieron por temáticas en los siguientes grupos de trabajo:
1. Campesinos e indígenas como sujetos sociales agrarios.
2. Colonialidad del poder, capitalismo y desarrollo en espacios rurales latinoamericanos contemporáneos.
3. Economías regionales, desarrollo y procesos socioeconómicos actuales 
4. Espacios sociales rurales y cotidianeidad. Producción de poder, parentesco, familia y género. 
5. Etnicidad y Migraciones.
6. Identidad y Territorio.
7. La educación en contextos rurales: transformaciones productivas, conocimiento y demandas sociales.
8. Modalidades de Intervención en el Desarrollo  Rural Local. 
9. Movimientos sociales agrarios y la perspectiva de género. 
10. Nueva ruralidad y poblados rurales.
11. Perspectivas antropológicas en torno a la economía social y solidaria.  
12. Relaciones familiares y trabajo en ámbitos rurales. 
13. La salud en zonas y/o ambientes rurales. 
14. Trabajo y Sociabilidad.
15. Vida Rural y Medio Ambiente.
16. Nuevas tecnologías, agricultura y desarrollo. 
17. Estructuras agrícolas y agentes sociales extra-pampeanos frente a la globalización e internacionalización del capital financiero: grietas, rupturas y continuidades. 


Para más información, comunicarse con el Técnico Regional para Patagonia Andina, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar: zalazargabriel08@gmail.com