sábado, 9 de marzo de 2013

Taller de Planificación para el trabajo territorial en el Municipio de El Maitén, Chubut

El 8 de marzo, en instalaciones de la Municipalidad de El Maitén, se desarrolló un taller de Planificación para el trabajo territorial en el Municipio de El Maitén, provincia de Chubut.
Asistieron al encuentro, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad Maitén, Sr. Antonio Guzmán; el Ing. Sergio Binda, técnico del INTA; Elisandro Tranamil del PRODERPA, Martín Escalona, Director de Promoción de la Subsecretaria de Bosques del Chubut; Ing. Machlin de CORFO;  Tomas Ortiz de la Subsecretaria de Bosques del Chubut; Juan Castiñeira de CORFO; Arnaldo Muñoz y Rodrigo Vázquez de la Secretaria de Producción de la Municipalidad de Maitén; Ing. Gustavo Ocampo, jefe de Agencia de la AER El Maitén y a cargo de la Oficina de Gestión Agropecuaria de El Maitén, y el Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Agr. Guillermo Melzner.
La idea de realizar este taller surgió del encuentro mantenido el 21 de enero de 2013 con personal de la Municipalidad a los efectos de presentar a los técnicos que desarrollan sus tareas en el territorio de El Maitén, los alcances de los regímenes de Promoción forestal de Nación y de Provincia y definir las estrategias de intervención interinstitucional.
Durante el taller, se presentaron los alcances de los regímenes nacionales y provinciales de las normativas vigentes para la promoción y manejo forestal, sus formularios y detalles de la operatoria. Además, se plantearon las posibilidades de Planes de Pequeños Productores por la nueva Operatoria de la Ley 3944 donde se podrá retirar plantas de viveros públicos en forma adelantada. A través del Proyecto de Bosques Comunales con una inversión de $109.000 se va a recuperar el Vivero Municipal y con el mismo fondo se va a proceder al Inventario de las Plantaciones Municipales existentes, pendiente de la firma de convenio entre la Municipalidad y la Universidad San Juan Bosco.
Con respecto a las plantaciones existentes y con déficit de manejo silvícola, se discutieron las posibles acciones a desarrollar con fondos del Plan Calor para incentivar a los productores a intervenir sus plantaciones. Desde la Subsecretaría se ofrece la posibilidad de presentar proyectos para emplear al personal de las Brigadas de Incendios resolviendo cuestiones operativas (traslado, combustible, comidas) y reparaciones de equipos que se estropeen en las actividades planteadas. Se analiza la integración de este personal con cuadrillas de personal no capacitado para realizar tareas de acopio, traslado de leña financiados por planes de empleo nacionales y provinciales.
Se acordó en la necesidad de contar con información sistematizada, para lo cual se realizará una compilación de la información existente en un SIG con datos de Bosques, de INTA y de la OGA local. También se identificó como necesario contar con datos del IPA (instituto Provincial de Agua) sobre el área susceptible de ser regada en la zona.
Por otra parte, se trabajó en la definición de tareas y responsables. Desde la OGA se trabajará en la identificación de tres segmentos de productores a nivel espacial para agregar al SIG: 1) productores que pueden realizar todas las tareas por sus propios medios y solo requieren asistencia técnica; 2) productores que además requieren prefinanciamiento y el material a plantar; 3) productores que además requieran otras inversiones como alambrados, sistematización de riego, mano de obra, etc. Desde la Subsecretaría de Bosques e INTA se definirán especies y variedades recomendables para instalar en El Maitén. Desde la Municipalidad se contactará a IPA y se solicitará toda información respecto a las áreas susceptibles de estar bajo riego. La Subsecretaría de Bosques aportará información existente en el SIG propio con datos respecto a la implementación del Ordenamiento Territorial local. Se acordó realizar una reunión el 20 de marzo entre los responsables del SIG de Bosques de la Provincia y de INTA para juntar toda la información existente y los datos de los tres segmentos de productores.
Por último, se acordó realizar la reunión de cierre el 25 de marzo y organizar una Jornada con productores para presentar la propuesta de intervención.


Fuente: Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Agr. Guillermo Melzner.