jueves, 7 de marzo de 2013

Reunión de la Oficina de Gestión Agropecuaria Comarca Andina del Noroeste del Chubut

El 6 de marzo, en el Centro Comunitario de la Ciudad de El Hoyo, se realizó el primer encuentro del año de la Oficina de Gestión Agropecuaria (OGA) Comarca Andina del Noroeste del Chubut, con el objetivo de iniciar la planificación de actividades para dar respuesta a las problemáticas de los productores de los parajes Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y Cholila.

Asistieron a la misma el Coordinador de la OGA local y referente de INTA Ing. Javier Mariño; el Secretario de Gobierno Sr. Juan Artero; el Subsecretario de Bosques de la Provincia del Chubut, Sr. Pablo Delgado; la Coordinadora de Producción, Ing. Agr. Liz González; el Coordinador Forestal de la EEA INTA Esquel, Ing. Ftal. Luis Tejera; representantes de INTA Esquel, ingenieros Esteban Guitart y Hugo Bottaro; el técnico de Prohuerta local, Ing. Agr. Gabriel Garis; el Director de Promoción de la Subsecretaría de Bosques, Sr. Martin Escalona; el Director de Aprovechamiento de la Subsecretaría de Bosques, Ing. Ftal. Matías Jaime; el Delegado de Bosques de El Hoyo, Ing. Ftal. Gerardo Finster; el representante de CORFO Chubut, Sr. Cesar Artero; el representante del Ministerio de la Producción, Ing. Agr. Fernando Pía; el representante de la Subsecretaría de Economía Rural, Ing. Agr. Gustavo Boldin; la representante de la Municipalidad de Cholila, Srta. Noelia Andemeier, y el Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Guillermo Melzner.
En primer lugar, se leyó el acta de la última reunión 2012 y se procedió a iniciar el intercambio entre los asistentes a la reunión. Luego se presentaron los lineamientos desde la Subsecretaria de Bosques de la Provincia para trabajar en las áreas siniestradas en 2011 y 2012, los proyectos presentados por la Ley de Bosques, los financiamientos logrados y las tareas a desarrollar en 2013 y 2014. Básicamente se realizarán tareas de extracción de bosques quemados y reforestación con especies nativas. Se presentó la propuesta de reforestar con Austrocedrus con la colaboración de los vecinos, escuelas y gente interesada, para lo cual se cuenta con los plantines. Se propuso para este año hacer una campaña importante de cosecha de semillas de Austrocedrus así poder incrementar este tipo de campañas en los años por venir.
Con respecto a los productores perjudicados por los incendios, se propuso organizar reuniones para informar a los mismos de las líneas de Provincia y Nación para proceder a la reforestación de sus campos. Para viabilizar la extracción del material quemado y el manejo de forestaciones remanentes se planteó la posibilidad de conectar esta oferta con la demanda de leña de los sectores más postergados. Se acordó realizar un relevamiento de la cantidad de leña que se está aforando, entregando como Plan Calor, relevar la demanda de leña y los montos de dinero para tal fin.
Desde la Subsecretaría se ofreció la posibilidad de presentar proyectos para emplear al personal de las Brigadas de Incendios, que sumarían unos 250 operarios calificados. Se analizó la propuesta de integrar a este personal con cuadrillas de personal no capacitado para realizar tareas de acopio, traslado de leña financiados por planes de empleo nacionales y provinciales.
Las metas establecidas para el 2013 son:
Terminar de sacar toda la madera que fue quemada en los incendios de 2011 y 2012.
Evaluar alternativas para recuperar esas áreas degradadas.
Identificar a productores con plantaciones quemadas o sin manejo y establecer estrategias para acondicionar esas forestaciones.
Armar un plan piloto donde se pueda utilizar parte de los fondos de Plan Calor para la extracción de material quemado y raleos a desecho de pequeños productores.
Finalizado el temario forestal, el Ing. Guitart comentó los alcances de los Subproyectos regionales de INTA. Se definieron tres regiones -Andes, Meseta y Tehuelches- donde se va a trabajar en forma orgánica las demandas de cada una, dándole preponderancia a los temas que se discuten en las Mesas de Desarrollo como las OGA. Los Proyectos serán enviados al  Coordinador de la OGA local, Ing. Mariño, y por su intermedio a los participantes de la Mesa para realizar aportes.


Fuente: Técnico Regional para Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Guillermo Melzner.