martes, 19 de marzo de 2013

Reunión de la Directora de Producción Forestal con referentes del sector forestal en Bariloche

El día lunes 18 de marzo, en instalaciones del Servicio Forestal Andino (SFA) de Bariloche, sede de la Subsecretaría de Bosques y Desarrollo Forestal de la Provincia de Río Negro, se realizó una reunión de la que participaron la Directora de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Mirta Larrieu, y diversas autoridades y actores del sector forestal de la región.   

La propuesta de realizar este encuentro surgió inicialmente en una reunión realizada con los viveristas públicos y privados  y los Directores de Bosques de Río Negro y Neuquén, llevada a cabo en Bariloche el 21 de febrero, aprovechando el viaje de la Directora en la región motivado por una agenda de actividades en las ciudades de San Martín de los Andes y Neuquén.
El objetivo de esta reunión fue poder generar un espacio para que los referentes del sector puedan contactarse de forma directa con la Directora para realizar un intercambio de información con los viveristas, productores, industriales e instituciones locales. A la misma asistieron el Subsecretario de Bosques de Río Negro, Dr. Grosfeld; referentes de la Asociación de Viveristas y Prestadores de Servicios Forestales, Ing. O´Durnin, Ing. Cobelo, Ing. Kolliker, Tarullo y Doll;  representantes de la Cámara de industriales y productores de Bariloche, Sr. García Cano, Sr. Lamuniere y Sr. Waidelich; y de la Cooperativa de Madereros del Noroeste del Chubut, Ing. Rago. Por parte de la Dirección de Producción Forestal (PDF) participaron, además de su Directora, el coordinador del Área de Extensión, Ing. Esteban Borodowski, y el Técnico Regional para Patagonia Andina Sur, Ing. Guillermo Melzner.
La Directora de Producción Forestal explicó en detalle la tramitación de los planes forestales dentro de la DPF y las novedades respecto a la promoción para la presente temporada.
A su vez, los viveristas y prestadores de servicios presentaron información respecto a  los costos de la actividad forestal en la región y los montos de los ANR vigentes.
Como resultado del encuentro, se definieron una serie de líneas a trabajar de forma articulada entre el sector privado y las Direcciones de Bosques provinciales. Entre ellos:
·      Definir criterios técnicos que permitan justificar que los costos de poda y raleo de Patagonia son distintos que los del resto del país.
·      Analizar la factibilidad de presentar a la plantación de pino Oregón, ciprés de la cordillera (Austrocedrus), u otras especies bajo forestaciones con pino, como estrategia de mejora de la calidad de las plantaciones existentes, para que sea aceptado en la presentación de planes por la DPF.
·      Realizar una presentación al Ministerio de Trabajo de Nación para lograr que los ingresos de la mano de obra de Río Negro y Neuquén se igualen a los de Chubut y Santa Cruz.
·      Presentar información actualizada y detallada de los costos de plantación, poda y raleo para ser evaluado por la DPF para ser incluido en la próxima resolución de costos.
·      Sumar a las provincias de Neuquén y Chubut al proyecto PROSAP de Río Negro para formular un cluster de la madera y definir futuras fuentes de financiamiento para mejoras de infraestructura.
-      Recopilar información de planes observados y/o demorados en su pago para ser analizados en la DPF.
A su vez, desde la Dirección de Producción Forestal, se dio el compromiso de analizar y evaluar toda la información relevada.

Fuente: Técnico Regional de la DPF para Patagonia Andina Sur, Ing. Guillermo Melzner.