viernes, 18 de julio de 2014

Comenzó la segunda etapa de Capacitación en el uso de motosierra en Junín

 Con la colaboración del Técnico Regional de Patagonia Andina Norte de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, comenzó la segunda etapa capacitación de Operador de Motosierra en el Municipio de Junín de los Andes, en el marco del Protocolo adicional N° 23/11 al convenio 61/04  para la ejecución del Plan de Promoción y Calificación del Empleo para el sector madera y muebles, Plan Más y Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) y el Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes (AUSMA) como nodo de formación.

El curso tiene por objetivo generar el oficio de operador de motosierra, con una carga horaria de 80 horas y basada en 3 ejes principales:

·         Organización de las tareas de corte, disponiendo equipos, herramientas e insumos optimizando los tiempos de producción.

·         Mantener operativamente máquinas y herramienta auxiliares optimizando su uso y previniendo accidentes personales.

·         Operar máquinas y herramientas para apear, desramar y/o trozar el árbol aplicando criterios de productividad, seguridad personal, de terceros y del ambiente.

El equipo de capacitadores está coordinado por el Téc. Ftal. David Barrientos, docente de la Cátedra de Operaciones Forestales e Industrias Forestales de la carrera Técnico Universitario Forestal y los pasantes del AUSMA, trabajando en el área Extensión de la DPF, Dennis López y Matías Saihueque, junto a la colaboración del Técnico Regional Patagonia Norte, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar.
 

Se destaca el trabajo en conjunto entre el Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal y el AUSMA, para aprovechar esta herramienta tan importante del MTEySS y así poder fortalecer a sectores vulnerables de la provincia del Neuquén.
 
 
 
 
Fuente: Técnico Regional Patagonia Norte, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, Dirección de Producción Forestal del MAGyP.