jueves, 31 de julio de 2014

SEPTIMA REUNIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DE BOSQUES DEL CHUBUT

La misma se desarrolló el día jueves 31 de julio de 2014 a las 14 horas Museo Regional Molino Andes, Calle Molino Viejo S/N en la localidad de Trevelin, Chubut.

Asistieron la Ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, el Subsecretario de Bosques, Hernán Colomb, personal técnicos de la Subsecretaría de Bosques, intendentes de los municipios de Cholila, Corcovado, Secretario de Gobierno de Río Pico y referentes de otros municipios locales. Referentes institucionales de INTA, del CIEFAP, de la Universidad San Juan Bosco, la participación de la Dr. Mónica Gabay, Coordinadora Nacional del Programa Bosque Modelo, el Cr. Pablo Horiszny Coordinador del Bosque Modelo Futaleufú, el Ing. Pablo Rimoldi, Administrador del Instituto Provincial de Agua de la Provincia del Chubut, la Ing. Ftal. Anahí Pérez de Parques Nacionales y el Técnico Regional de la DPF en Patagonia Andina Ing. Agr. Guillermo Melzner.

La temática principal de esta reunión fue presentar los espacios de gestión interinstitucional en los cuales participa la Subsecretaría de Bosques, las líneas de trabajo que mantiene la institución en cada espacio y facilitar la coordinación de las acciones correspondientes.
A escala regional se identificaron cuatro espacios de participación de relevancia: Comités de Cuencas, Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica, Bosque Modelo Futaleufú, y el propio Consejo Consultivo Forestal. Si bien cada uno es conducido por una institución diferente, los organismos participantes se repiten en la mayoría de los ámbitos asumiendo roles diferentes y específicos. Es importante atender esta situación a los efectos de coordinar las acciones que lleva adelante y asignar los recursos disponibles en concordancia con la urgencia y relevancia del tema que se trate.

Se realizaron tres presentaciones:
Comités de Cuenca: por parte del Ing. Pablo Rimoldi, Administrador de Recursos Hídricos en Provincia del Chubut, Instituto Provincial del Agua. - Principales líneas de trabajo

Programa Nacional Bosque Modelo Futaleufú: - Presentación por parte de la Coordinadora del Programa Nacional de Bosques Modelo, Dra. Mónica Gabay, de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable. - Presentación del  Coordinador local, Cr. Pablo Horiszny. - Principales líneas de trabajo.


Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica: - Presentación de a Ing. Ftal. Vívian Postler, de la Subsecretaría de Bosques y de la Ing. Ftal. Anahí Pérez, de la Administración de Parques Nacionales. - Principales líneas de trabajo






En la hora de preferencia solicitada por la Municipalidad de Trevelin, el Ing. Forestal Alan Krieger, Subsecretario de Producción realizó una presentación sobre "Prevención de Incendios en el Ejido de Trevelin".

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Agr.  Guillermo Melzner.