martes, 8 de julio de 2014

Reunión de trabajo de la Comisión Forestal y Maderera de Bariloche


La misma se realizó el 8 de Julio de 2014 en dependencias del Aserradero GW del Sr. Gerardo Waidelich. 

Asistieron Mauro Sarasola del INTA Bariloche; el Ing. Agr. Santiago Nazar, Presidente de la Sociedad Rural Bariloche; Gerardo Waidelich Aserradero GW, Fernando Barbero Prestador de Servicios, Renato Moreschi Prestador de Servicios-Chipeado, Gerardo “Chule” Lamuniere Prestador de Servicios todos miembros de la Comisión Forestal y Maderera de Bariloche, Rodrigo García Cano Presidente Comisión Forestal y Maderera de Bariloche (CFMB); Rolando Rocco Productor Forestal de Cuesta del Ternero; Sr. Carlos Migone de la Secretaría de Industria de Nación; Pilar Fresnedo Consultora de Diseño; Juan Salguero Consultor, la coordinación de la reunión estuvo a cargo del Técnico Regional Guillermo Melzner de la Dirección de Producción Forestal- MAGyP.

Como primer actividad se realiza una introducción al Ing. Santiago Nazar, Presidente de la Sociedad Rural de Bariloche, sobre la historia de la Comisión, las actividades realizadas y los proyectos presentados hasta la fecha. Desde la Rural se acercan a la Comisión para empezar a activar el tema forestal con los productores de la Rural.

El Sr. Carlos Migone presentó detalles sobre el proyecto “Sustentabilidad económica en la cadena de Valor del Sector Madera zona andina” que se está presentando al Programa de Apoyo para el Desarrollo Industrial Regional (PADIR) que financia el Ministerio de Industria de la Nación y el cual se entregará formalmente el día 18 de julio. Se informó sobre los cambios de Consultores producidos, la fecha de inicio es el 1° de agosto y finaliza en octubre. Se espera para fines de septiembre presentar un segundo proyecto, con línea de financiamiento a definir dentro de la misma Secretaría, de hasta 90% con tope de 3 millones de pesos para mejora tecnológica del sector foresto industrial.

Posteriormente se presentaron los lineamientos de un proyecto de armado de Clúster de Madera Andina para la instalación de oficinas del Ministerio de Industria de la Nación e INTI, además la instalación de laboratorios de: madera, alimentos y metalúrgico. Por el momento ya se ha avanzado en los Planos y la propuesta es hacerlo con la CFMB en madera, modular y trasladable.  Actualmente se estaría presentando la propuesta para las oficinas de INTI y con ello buscando financiamiento para la construcción de un prototipo. Por tal motivo, se planificó realizar una reunión el 17 de julio con el Director de Programa de Cadena de Valor del Ministerio de Industria de Nación y el vicepresidente del INTI. 

Por otro lado, se solicitó la presentación de los avales de 3 empresas del grupo para conseguir financiamiento en Ministerio de Industria para una Consultoría en Diseño de mobiliario urbano (Carteles de calle, deks, parada de colectivos, etc.).

Migone comenta que se va a gestionar con la Cámara de Prestadores de Servicios Petroleros para conocer la demanda de infraestructura en viviendas y oficinas para los futuros proyectos en Vaca Muerta. Estima que se podría conseguir financiamiento de hasta el 50% de adelanto si hay compromiso de entrega de casillas en 15 días.
Mauro Sarasola comenta que ya estaría en condiciones de salir el financiamiento, a partir del 1 de agosto, para la contratación de una Coordinadora de la Comisión a traves de la UCAR. Informa que es necesario armar el Plan de Trabajo para la Consultora seleccionada. Se financiarán 5 meses de trabajo. Se acuerda que ya empiece a participar de próximo encuentro.

El Presidente del Instituto de Tierra y Vivienda de la Municipalidad de Bariloche, Jorge Paolinelli, pide que se cotice la construcción de una vivienda llave en mano, tema que será evaluado por el sector y se le enviará la información.

Agenda para la próxima reunión:
Realizar aportes a los proyectos del Sr. Migone para reunión del 18 de julio.
Armar el Plan de trabajo para la Coordinadora de la Comisión.
Avanzar en el Protocolo de Plan Calor y como llevarlo a la práctica.
Mandar los convenios con el Instituto de Tierra y Vivienda de la Municipalidad de Bariloche y la Secretaría de Desarrollo Humano y armar una reunión con la Comisión del Concejo Deliberante para la firma de los mismos.


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Agr.  Guillermo Melzner.