jueves, 10 de julio de 2014

CUARTA REUNIÓN DE LA MESA FORESTAL REGIONAL PATAGONIA VALLES IRRIGADOS

El jueves 10 de julio, en instalaciones del Centro de Capacitación “Jaime Belli” de la Agencia de Extensión Rural INTA General Roca, se desarrolló la 4ra reunión de la Mesa Forestal Regional Patagonia Valles Irrigados.

Asistieron a la misma: Norberto Serventi de AFOA Patagonia Norte, Nazareno Olivetti de CAFEMA, Uriel Mele de la DGRF Neuquén y Javier Grosfeld de la Subsecretaría Recursos Forestales, Damián Silongi de CAFI, Raquel Breyi de CPIA Río Negro, Alina Aramburu y Mauro Serventi Pasantes de la DPF-MAGyP, Sofía Villagas y Jorge Gionchi de la DRN-La Pampa, Juan Epherra de ENDECON Conesa, Jorge Figueroa de la FEAER Prod. Frutas, Esteban Thomas del INTA, Julián Carbó de la Mesa Forestal Gral. Conesa, Hernán Jonsson de la Mesa Forestal Valle Medio, Héctor Raúl Dicarli de MINAGRI Nación, Wilson Eduards del SENASA, los Técnicos Regionales de Valles Irrigados Julio García como coordinador de la mesa y de Patagonia Zona Andina Guillermo Melzner como Secretario de Actas.

Esta iniciativa, impulsada desde la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP), se conformó en la reunión del 16/08/12 y cuenta con la participación de las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires; las entidades gremiales empresarias CAFEMA y AFoA Patagonia; el Sindicato de Obreros de la Madera, UOIMC; INTA, SENASA, CIEFAP; las universidades del Comahue y Río Negro; las autoridades de cuencas AIC y COIRCO; representantes del sector frutícola, CAFI y FPFRNyNqn y representantes designados por la Mesas Forestales Locales conformadas en el Valle de Río Colorado, Valle de Conesa y Valle Medio del Río Negro.

Los objetivos de las Mesas son la articulación entre los distintos actores involucrados en la cadena de la madera de los valles irrigados, la coordinación y promoción de iniciativas y actividades que la favorezcan (investigación, promoción, vinculación con fuentes de financiamiento, etc.).

La Agenda de Trabajo fue:
Designación de Secretario de Actas
Revisión del Orden del Día, Propuestas de Modificación, Aprobación.
1.            Revisión y aprobación del Acta de la 3ra reunión.
2.            Instituciones participantes.
3.            Revisión de lo actuado desde la última reunión.
4.            Constitución de la Mesa Forestal Nacional y relanzamiento del PEAA 2020.
5.            Reunión de la Comisión Asesora Ley N° 25.080.
6.            Proyectos de Investigación en ejecución.
7.            Iniciativas previstas para la Región por el PSyCF BID 2853 OC/AR.
8.            Propuestas de trabajo.

Durante el transcurso de la reunión, el Coordinador de la Mesa y Técnico Regional de la DPF-MAGyP, Ing. Julio Garcia, presentó los avances generados en las distintas áreas temáticas: Forestoindustria, Generación y Transferencia de Tecnología, Sanidad y Articulación Institucional; se dieron a conocer aspectos relacionados con la reciente reunión de la Comisión Asesora de la Ley N° 25.080, el relanzamiento del PEAA 2020 y la convocatoria a presentación de planes de negocio para viveros y MiPyMEs forestales y forestoindustriales del programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal BID 2853 OC/AR.

Los representantes provinciales brindaron información relacionada a los regímenes de promoción forestal de sus jurisdicciones; el representante de INTA expuso sobre los avances en las líneas de investigación en curso y los representantes de la actividad privada sobre el estado y perspectivas de la cadena.

Se coincidió en la utilidad de la Mesa como ámbito de encuentro, intercambio de información y visiones sectoriales y generación de actividades y sinergias. Los participantes acordaron realizar la segunda reunión del año durante la segunda quincena de noviembre.


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Agr.  Guillermo Melzner.