martes, 31 de marzo de 2015

Inventario de Plantaciones Forestales de Patagonia


El día 31 de marzo, se realizó una reunión en el Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (SPLIF), Bariloche, Río Negro. Contando con la visita del Coordinador del Área de Sistemas de Información Geográfica e Inventario Forestal de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), Ing. Agr. Roberto Benítez, la Cartógrafa Nora Clemente de la misma área y la Ing. Carolina Llavallol de Proyectos Forestales, Unidad para el Cambio Rural del MAGyP y la participación de técnicos del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes: Virginia Fontana, Alberto Rabino, Gabriel Stecher; del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP): José Bava; de la Dirección de Bosques de Neuquén: Uriel Mele, Mauricio Mazzuchelli, Mariano Catalán y Romina González Musso; de la Dirección de Bosques de Río Negro: Fernando Salvaré, de la Dirección de Bosques de Chubut: Hernán Colomb, Fabio Berón y Silvio Antequera; de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB): José Bava y Silvio Antequera; del  INTA: Mauro Sarasola y Alejandro Aparicio y los Técnicos Regionales de la DPF Gabriel Zalazar y Guillermo Melzner.

Esta instancia preliminar pretendió acordar con las distintas instituciones de la región, la metodología de trabajo y el grado de colaboración de cada una de ellas para la realización del inventario de plantaciones forestales que se realizará en Patagonia en el corriente año y que complementará el inventario a nivel nacional.

El objetivo de la reunión fue adherir voluntades e ideas para la realización del inventario en la Patagonia.

Partiendo de esta premisa, se desprendieron algunos resultados deseados por las distintas instituciones y objetivos comunes esperados.

La iniciativa cuanta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Proyecto Forestal, componente “Mejora de gestión de los sistemas de información” y el subcomponente “Actualización de inventario forestal”.

Se concluyó en finalizar los términos de referencia para mayo a cargo del CIEFAP.

Las siguientes instituciones se comprometieron con la iniciativa:

  •         Dirección de Recursos Forestales de la provincia del Neuquén.
  •          Dirección de Bosque de Río Negro.
  •          Dirección de Bosque de Chubút.
  •          Área SIG de la DPF del MAGyP.
  •          Delegados Regionales de Patagonia Andina Norte y Sur del Área de Extensión de la DPF del     MAGyP.
  •          Proyectos Forestales – UCAR de MAGyP.
  •          Estación Experimental Agropecuaria Bariloche del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
  •          Asentamiento Universitario San Martín de los Andes, Universidad Nacional del Comahue.
  •          Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
  •          Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico.




Autor: Técnico Regional  Patagonia Norte,  Ing. Forestal Gabriel Zalazar, DPF - MAGyP