martes, 17 de marzo de 2015

Reunión con la Comisión Forestal y Maderera

El día 18 de marzo se desarrolló una reunión de trabajo en las instalaciones del Aserradero GW con la participación de los socios de la Comisión, los investigadores de CIECS CONICET de la Universidad de Córdoba, el Ing. Ftal. Mauro Sarasola, Ing. Ftal. Alejandro Martinez, Ing. Ftal. Gonzalo Caballé del INTA EEA Bariloche y la participación del Técnico Regional Ing. Agr. Guillermo Melzner

Se analizaron el estado de avance de los proyectos de la Comisión. Con respecto al Ministerio de Industria, se encuentra en procesamiento una solicitud de financiamiento para la adquisición de equipamiento grupal para ofrecer servicio de poda y raleo a productores e Arroyo del Medio. Se presentó al grupo la demanda del Sr. Daniel Gustavo Pereyra, representante del PAMI con interés de contacto con proveedores de leña para entregar a los afiliados en varias provincias. Se analizó su demanda y las posibilidades desde la Comisión y respuesta solicitando contacto telefónico para analizar los requerimientos y se hará contacto directo con un representante de la Comisión.

El Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Agr.  Guillermo Melzner presentó información recabada con el Asesor Letrado de la Dirección de Producción Forestal respecto a la Ley Derecho Real de Superficie. Sobre el tema se definió armar un documento para entregar a los productores para gestionar ante escribano.
Así mismo se presento a la Comisión la información recabada respecto a fuentes de financiamiento de la Fundación ArgenINTA. Dos líneas: Interris e Impulso Argentino para Cambio Rural. Sobre el particular se enviará la información para el armado de una reunión con los productores de Arroyo del Medio.

EL Ing. Sarasola presentó los avances respecto a el armado de Proyecto de Cambio Rural II. Ya estaría definido el Promotor Asesor, Alejandro González, el próximo paso sería convocar a los productores.

Con respecto a los avances en el Plan Calor 2015, se analizaron las posibles alternativas sobre la posibilidad si estar inscripto en el RENAF (Registro Nacional de Agricultura Familiar) para quedar habilitado como proveedor del municipio de Bariloche y la posibilidad de conseguir una figura legal para la entrega de la Leña a la Municipalidad.

Con el Equipo de CIECS CONICET e INTA se definieron las estrategias de trabajo para la reunión a realizarse el día 18 con los actores del sector


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Agr.  Guillermo Melzner.