sábado, 28 de marzo de 2015

Taller de vinculación del Proyecto: Adopción y Difusión de Buenas Prácticas para el Manejo Forestal Sustentable de Plantaciones, con Énfasis en la Conservación de la Biodiversidad en la Región de la Patagonia

El mismo se realizó el 28 de marzo de 2015 en la EEA. INTA Trevelin, Chubut

Contó con la participación de Mauro Sarasola, M. Florencia Urretavizcaya, Tomas Antonio Ortiz, Sergio Ghisasok, Hernán Attis Beltran, Abel Velásquez, Martín Honorato, Gustavo Salvador, Tomas Schinelli, Pablo J. Rago, Carlos Buduba, Daniel Hollman, Guillermo Defosse, Natalia Lederer, Walter A. Schmidt, Alan Krieger, Gabriel Loguercio, Mario Guzman, Pedro Pantaenius, Silvio Antequera, Andrés Haag, José Bava, Luís Tejera, Gustavo Röo, Maria Marcela Godoy, Carlos E. Rios, Alejandro Bonomo y el Técnico Regional Patagonia Andina Sur Ing. Guillermo Melzner

El objetivo del taller fue: vincular el desarrollo del Manual con productores y técnicos que no participan directamente de la redacción de los Manuales para compartir los objetivos y la estructura general de los manuales, interactuando a través del debate y recoger los conocimientos producto de la experiencia de gestión que poseen los referentes convocados para alimentar entre todos el producto final.


El Dr. Hector Gonda realizó la presentación del Taller, y comentó la metodología de trabajo. A posteriori el Dr. Luis Chauchard presentó el proyecto y un resumen de los alcances a la fecha, explicó los tiempos de ejecución e informó acerca de los objetivos de la realización del taller.

Se realizó una recorrida de campo donde los técnicos de INTA Trevelin explicaron las particularidades de los ensayos visitados y los tratamientos realizados. La Dra. Florencia Urretavizcaya explico la estructura, los contenidos y los alcances del capítulo Plantaciones con nativas.



A continuación nos dirigimos a la parcela experimental silvopastoril donde el Ing. Carlos Buduba presentó el ensayó y comentó sobre el capitulo relacionado con tratamiento intermedios, en particular los sistemas silvopastoriles. 



La última visita se realizó al sector donde se están haciendo los ensayos de quema de residuos a cargo del Dr. Guillermo Defossé donde se explicó los distintos tratamientos.




Ya en el salón del INTA se realizaron tres presentaciones en gabinete, de Tratamientos intermedios a cargo del Ing. Miguel Davel. Del capítulo de Ambiente, biodiversidad y plantaciones a cargo del Ing. Mauro Sarasola. Sobre el capítulo de Aspectos Económicos a cargo del Ing. Gustavo Salvador y por último el referido al capítulo de Aprovechamiento forestal a cargo del Ing. Pedo Pantaenius.


Se recabaron aportes de cada uno de los temas y las recomendaciones aportadas por los participantes.
Fuente: Técnico Regional Patagonia Andina Sur Ing. Agr. Guillermo Melzner