viernes, 13 de marzo de 2015

Reunión de Trabajo con referente ArgenINTA

El viernes 13 de marzo se mantuvo una reunión informativa con la Lic. Paula Jorge, Responsable del Área Financiamiento de la Fundación ArgenINTA - UNIR con el objeto de analizar posibles líneas de financiamiento para la creación de un Fondo Rotatorio dirigido a Pequeños Productores Forestales para realizar podas y raleos en plantaciones forestales de Arroyo del Medio-Bariloche.
De todas las líneas disponibles que son consultables en su página web se identificaron dos que podrían servir a dicho objetivo, las mismas son:

El Programa INTERRIS de la Fundación ArgenINTA
Asiste al sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial de menores recursos brindando apoyo económico y técnico a emprendimientos que, teniendo alta potencialidad para mejorar las condiciones de vida en el territorio donde se desarrolla, sin embargo cuentan con  problemas para el acceso al crédito en el sistema financiero tradicional.
El programa consiste en una línea de financiamiento de promoción y asesoramiento técnico económico para apoyar emprendimientos agropecuarios, agroalimentarios y agroindustriales que sean social y ambientalmente sostenibles, que incorporen innovaciones tecnológicas desarrolladas o avaladas por el INTA y que fomenten el asociativismo, de los actores en el territorio con la potencialidad de mejorar la calidad de vida de todos ellos.
El programa se instrumenta por medio del otorgamiento de créditos reembolsables a baja tasa de interés o a valor producto y en plazos que se ajusten al ciclo productivo-comercial de la actividad descripta en el proyecto a financiar.
2. Objeto del financiamiento. Serán objeto de esta línea de financiamiento aquellos proyectos que involucren:
2.1. Emprendimientos agropecuarios, agroalimentarios o agroindustriales que apliquen tecnología desarrollada o avalada técnicamente por el INTA que tenga incidencia en la generación de recursos genuinos y/o creación de empleo y/o mejora de la calidad de vida del grupo que lo desarrolle y en el territorio donde se ejecute. Quedan incluidos en este ítem aquellos emprendimientos asociativos de turismo rural.
2.2. Actividades destinadas a facilitar la comercialización y acceso a los mercados de producción agropecuaria, agroalimentaria o agroindustrial que tenga incidencia en la generación de recursos genuinos y/o creación de empleo y/o mejora de la calidad de vida del grupo que lo desarrolle y en el territorio donde se ejecute.
2.3. Actividades orientadas a concretar o fortalecer encadenamientos e integración productiva que tenga incidencia en la generación de recursos genuinos y/o creación de empleo y/o mejora de la calidad de vida del grupo que lo desarrolle y en el territorio donde se ejecute.
Nota: En todos los proyectos que sea factible, se implementarán acciones, con las capacidades que posee la Fundación, que busquen la mejora cualitativa y la competitividad productivas y de comercialización, a través de la adopción o el perfeccionamiento de sistemas y normativas que aseguren la calidad, inocuidad, diferenciación de productos y la seguridad ambiental, de la producción agropecuaria, agroalimentaria y agroindustrial.
3. Sujetos del financiamiento. Los sujetos del financiamiento serán los grupos asociativos de productores pequeños y medianos de la actividad agropecuaria, agroalimentaria y agroindustrial que soliciten a la Fundación ArgenINTA la asistencia financiera del programa. Para ser beneficiarios de esta línea de créditos deberán concurrir a su solicitud como alguna de las siguientes figuras:
3.1. Como Cooperativas Agropecuarias u otra forma jurídica sin fines de lucro que tengan relación directa y estén avaladas por el INTA.
3.4. Grupos de productores, conformados por un mínimo de cinco (5) sin pertenecer a la misma unidad familiar, bajo formas asociativas (jurídicamente constituidas o no) que tengan relación directa y estén avaladas por el INTA.
3.5. Quedan excluidas del programa las Sociedades Comerciales, con excepción de
aquellas PyMES que hayan sido resultado de una trayectoria comprobable dentro del INTA, p.ej. producto de una incubadora de empresas con base tecnológica del INTA, grupos Cambio Rural., etc.
4. Destino del financiamiento.
4.1. Inversión.
4.2. Capital de trabajo.
5. Monto a financiar. El monto máximo a financiar por proyecto es de $ 300.000, sin exceder los $ 20.000 por prestatario, cuando se trate de grupos de productores como se menciona en el punto 3.4.
6. Modalidad. Crédito
7. Plazo de repago. Se fijará atendiendo al ciclo productivo-comercial del proyecto de que se trate. En este lapso, puede incluirse un período de gracia para capital, que no podrá exceder un (1) año, aplicándose interés durante el mismo. El plazo máximo para la devolución del crédito será de tres (3) años, incluyendo el año de gracia, quedando facultado el Consejo de Administración para modificar el mismo si así lo considerara pertinente.
8. Tasa de interés. Será del cincuenta porciento (50 %) de la Tasa Activa Cartera General Agropecuaria del Banco de la Nación Argentina vigente al momento de ser aprobado el proyecto por el Consejo de Administración de la Fundación.
La tasa de interés para productores vinculados a Pro-Huerta y Minifundio del PROFEDER será 1/3 de la Tasa Activa Cartera General Agropecuaria del Banco de la Nación Argentina vigente al momento de ser aprobado el proyecto por el Consejo de Administración de la Fundación.
La tasa resultante se mantendrá fija durante el plazo total de amortización.
Reembolso. Podrá acordarse en un solo pago o en cuotas y ser fijado a valor producto, o aplicando al monto del crédito devengado en origen, la tasa de interés del punto 8. Para optar por valor producto, deberá aplicarse un precio de referencia de sencilla definición y obtenible de una fuente confiable y de fácil acceso. En caso de no haber precio de referencia acorde a lo antes mencionado, se aplicará la tasa de interés del punto 8.

IMPULSO ARGENTINO-ARGENINTA PARA CAMBIO RURAL
El programa Cambio Rural contiene una caja de herramientas conformada por un conjunto de instrumentos, planes y programas nacionales, provinciales y municipales disponibles para el fortalecimiento de los productores. La complementariedad y sinergia de los instrumentos de política es determinante para el éxito de los emprendimientos.
Dentro del conjunto de alternativas o instrumentos propios del Programa se encuentra la asistencia técnica integral y la capacitación para la mejora en la gestión, el involucramiento en procesos de agregado de valor y la generación de condiciones que faciliten el acceso a financiamiento y a los mercados.
Como complemento de todos estos servicios no financieros se instituye una operatoria de crédito basada en la experiencia de la Fundación ArgenINTA destinada a atender a los segmentos que no acceden al crédito bancario.
 Serán sujetos de esta operatoria aquellos productores particulares que lleven a cabo proyectos individuales o asociativos y pertenezcan a la categoría de productor familiar de transición (aquél que cuenta con recursos (tierra y capital) suficientes para la reproducción simple pero no para expandir su unidad productiva. Tiene acceso a los mercados en condiciones desfavorables o limitadas. Sus principales necesidades son: mejora del hábitat y de acceso a los servicios básicos (agua y energía eléctrica), asociativismo y fortalecimiento organizacional, fortalecer capacidades individuales y colectivas para la gestión integral de los emprendimientos, mejorar la escala y calidad de la producción, estrategias de diferenciación para mejorar su acceso a mercados, diversificación de la producción y acceso al crédito y al financiamiento) o a segmentos inferiores de la categoría productor familiar capitalizado.
Destino
a. Inversiones en infraestructura, maquinaria, equipos, animales entre otros.
b. Capital de trabajo.
MONTO MÁXIMO
El monto máximo a financiar por todo concepto será de $40.000 por  prestatario.
PLAZOS:
Inversiones: máximo de 36 meses;
Capital de trabajo: un ciclo productivo, máximo 12 meses.
AMORTIZACIÓN: mensual, trimestral, semestral ó anual. Sistema francés.
PERÍODO DE GRACIA: sólo para el capital correspondiente a inversiones; máximo 12 meses, con la debida justificación.
TASA DE INTERÉS: 12,5%
GARANTÍAS: Personales: firma de un pagaré y un co-deudor solvente con recibo de sueldo o inscripción impositiva y declaración jurada de bienes. Los productores particulares que integren un proyecto asociativo podrán presentar garantías cruzadas entre los integrantes del proyecto o un co-deudor solvente. Podrán ser presentadas otros tipos de garantías que serán evaluadas.
Serán objeto de apoyo financiero proyectos asociativos e individuales que respondan a los Planes de Trabajo Grupal y/o a los Planes de Mejora Individuales que promuevan la mejora en la producción primaria y/o la transformación y agregado de valor en origen.

Para mayor información de puede consultar a:

Paula Jorge
Responsable Área Financiamiento
Fundación ArgenINTA - UNIR
Tel: 011-4802-6101 int 155 / fax: 108
Corporativo: 011-1539400007

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Agr.  Guillermo Melzner.