domingo, 24 de mayo de 2015

Manual de Buenas Prácticas para el manejo forestal sostenible de las plantaciones en la región de la Patagonia





Regeneración natural de Pinus contorta "Pino murrayana", 
Valle de Arroyo del Medio, Río Negro
Plantación de Nothofagus obliqua "roble pellín" de 7 años de edad bajo cobertura de Pinus ponderosa origen Arizona de 27 años de edad, 
Establecimiento El Arroyo de la Familia Bachmann
Culminaron con éxito los Talleres de Vinculación desarrollados en el marco del proyecto de redacción del “Manual de Buenas Prácticas para el manejo forestal sustentable de plantación, con énfasis en conservación de la biodiversidad en la región de la Patagonia”, los cuales contaron con la participación del Área Ambiental.


Presentación Capítulo Aspectos Ambientales Ing. Ftal. Mauro Sarasola
Valle de Arroyo del Medio, Bariloche, 

Los talleres se realizaron en las tres provincias de la Patagonia involucradas en el proyecto con el fin de focalizar las diferentes problemáticas particulares de cada una de ellas. En Chubut tuvo lugar el sábado 28 de marzo de 2015 en Campo Agroforestal INTA Trevelin de la EEA INTA Esquel; en Río Negro el mismo se llevó a cabo en el Establecimiento El Arroyo en el Paraje Arroyo del Medio en cercanías de la ciudad de Bariloche el 10 de abril de 2015; y el último se desarrolló, en la Estancia Los Peucos en Junín de Los Andes, Neuquén, el 18 de abril del mismo año.

El objetivo de los talleres fue vincular el desarrollo del Manual con propietarios y técnicos que no se encuentran participando directamente de la redacción del mismo con el fin de que puedan tener la oportunidad de conocer el estado de avance y los contenidos a fin de analizarlos, sugerir cambios, hacer aportes y proponer información adicional. Con ello también se espera lograr la apropiación del producto y sentar las bases para un futuro proceso de extensión exitoso. 

La coordinación de los talleres estuvo a cargo del Coordinador del proyecto, el Dr. Luis Chauchard, y del Ing. Guillermo Melzner, Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal-MAGyP. 

A lo largo de los 3 talleres se abordaron las distintas unidades temáticas que estarán contenidas en el Manual, variando en función de la relevancia de cada una de ellas para cada provincia, entre las cuales se encuentran Plantación con Nativas, Aspectos Ambientales, Aspectos Económicos, Raleos y Podas, Cosecha Forestal, Manejo de Suelos y Certificación Forestal.

Diseño de plantación a nivel de paisaje con manejo ganadero en Ea. Los Peucos, 
Junín de los Andes, Neuquén

Esto permitió tener un panorama de las áreas prioritarias en cada región al mismo tiempo que se sociabilizaron contactos en cada unidad temática para poder acercar sugerencias y/o experiencias tanto positivas como negativas para aquellas unidades que no alcanzaron a ser presentadas.

Se destaca la preocupación en el taller de Chubut por mejorar el manejo de las calles cortafuegos ya que se reconoce que si no están en excelentes condiciones pueden tener un efecto contraproducente como conductores del mismo. En la región del Valle de Arroyo del Medio se visitó un campo que ofrecía, desde el camino, una vista panorámica de la regeneración natural de pinos, principalmente Pinus contorta “Pino murrayana” y en Neuquén, se destacó el requerimiento de los productores de recibir mayor asistencia técnica al momento de forestar. Se resaltó también la necesidad de trabajar sobre nuevos modelos de producción con planificación a mediano y largo plazo que le permitan al productor realizar diferentes manejos silvícolas en función de los objetivos de producción.

Los talleres resultaron un excelente espacio de apertura para conocer distintas experiencias exitosas (o no exitosas) y dar a conocer los lineamentos principales del Manual, los cuales quedaron abiertos para los aportes de cada uno de los participantes.