viernes, 22 de mayo de 2015

Recorrida de campo y Asistencia Técnica a Comunidad Indígena Las Huaytekas-Río Negro

 La misma se desarrollo el día viernes 22 de mayo y asistieron la Sra. Mirta Ñancunao de la Comunidad Indígena Las Huaytekas, el Lic. José Luis Martínez del Área del C.P.I. - D.A.D.I. del I.N.A.I - Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Técnico Regional de Patagonia Andina Sur Ing. Agr. Guillermo Melzner

Se realizó una reunión en el domicilio de la Sra. Ñancunao donde se trabajó sobre las posibles líneas de acción en el marco de la resolución 33/13, específicamente la posibilidad de adelanto de ANR a Comunidades Indígenas. Se analizaron los alcances, los posibles proyectos, los temas relacionados a la Posesión de las tierras por la Comunidad.

Se realizó una recorrida de las plantaciones existentes en el Chucao, sector donde la Provincia realizaba extracción de leña para Plan Calor y a posteriori fue forestado y recuperado por la Comunidad Indígena. Allí se podrían presentar planes de poda y raleo, se relevaron lugares aptos para plantación de nativas bajo dosel de pino, se analizaron estrategias para realizar el aprovechamiento de la madera producida por los raleos.

Se visito a la familia Arabena, pertenecientes a la Comunidad y se recorrió una forestación mixta de Pino ponderosa, Pino murrayana y Oregón. Se discutió sobre la posibilidad de realizar un raleo a desecho de los árboles oprimidos de Pino murrayana principalmente.

Se acordó avanzar con el armado de la documentación necesaria para realizar las presentaciones a Bosques de la Provincia

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Agr.  Guillermo Melzner.