viernes, 29 de mayo de 2015

Gira de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue a sus unidades académicas

La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue ha iniciado una recorrida por todas las Unidades Académicas, Facultades y Asentamientos de la misma, a fin de encontrarse con los equipos extensionistas y analizar lineamientos de trabajo, problemáticas, inquietudes, aciertos e incentivar acciones en común.

El día 28 de mayo se realizó una charla debate con la Secretaria de Extensión Universitaria Prof. Denisse Álvarez, el Coordinador del Departamento de Cultura, el Secretario de Extensión del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes (AUSMA) Dr. Gabriel Stecher, docentes y estudiantes del asentamiento, referentes de la Administración de Parques Nacionales y el Delegado Regional de Patagonia Norte Andina de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación Ing. Ftal. Gabriel Zalazar.

La presencia de técnicos y entidades externos al AUSMA se debe a la nueva política de llevar la Universidad al ámbito extrauniversitario y colaborar conjuntamente con otras instituciones con incumbencia en el territorio. 

En la jornada se expuso la forma de trabajo entre el AUSMA y otras entidades, las construcciones colectivas enmarcadas en un abordaje territorial interactivo, los proyectos vigentes y la necesidad de revisar los ejes normativos sobre los objetivos y evaluación de los mismos. Asimismo, se hizo referencia a la incorporación de miembros de los asentamientos universitarios al Consejo de la Universidad para que puedan transmitir las demandas territoriales.

La DPF trabaja activamente con el AUSMA desde el año 2012 en diferentes proyectos. Entre ellos, el Manual de Buenas Prácticas para el manejo forestal sustentable de plantaciones, el nodo de formación continua para la generación de oficios con incumbencia forestal, así como con proyectos relacionados con el desarrollo territorial. También, la Cátedra de Extensión Forestal y la Delegación San Martín de los Andes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria colaboraron en la redacción de la Resolución Nro. 33/2013 de la Ley Nacional 25.080 con respecto al adelanto económico correspondiente a los pueblos originarios y a los pequeños productores que presentan sus proyectos  forestales.

Fuente: Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, Técnico Regional Patagonia Norte de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación.