viernes, 29 de mayo de 2015

Taller demostrativo extracción de madera en primer raleo en plantaciones de pino en Patagonia y Reunión de Productores del Valle de Arroyo del Medio

El viernes 29 mayo de 2015, en las instalaciones del Establecimiento El arroyo de la Familia Bachmann y el establecimiento Familia Haneck de Arroyo del Medio, Bariloche, se llevó a cabo el "II Taller demostrativo y capacitación de dos sistemas de extracción de madera en primer raleo comercial de plantaciones de pino en Patagonia: tractor con cabrestante vs tractor con barra ranurada combinado con sulky manual”.


Asistieron 26 participantes, productores, prestadores de servicios y profesionales del sector privado vinculados a la actividad, empleados de empresas de aserradero, técnicos y profesionales del Servicio Forestal Andino de Bariloche, los capacitadores del CIEFAP y el Técnico Regional Patagonia Andina Sur Ing. Agr. Guillermo Melzner



El taller estuvo a cargo del Ing. Ftal. Pedro Pantaenius y se enmarcó dentro de las actividades del Proyecto de Investigación Aplicada 12084 del Componente Plantaciones Forestales Sustentables, Proyecto Manejo Sustentable de los Recursos Naturales BIRF 7520-AR, que ejecuta la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Fundación para el Desarrollo Forestal Ambiental y del Ecoturismo Patagónico conjuntamente con el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico.


Durante la mañana de la jornada se llevó a cabo una breve introducción e inmediatamente después de realizó la demostración en el terreno de los dos sistemas de extracción primarios: cabrestante vs sulky manual. Varios participantes mostraron su interés por probar el funcionamiento del sulky manual, lo cual realizaron en el terreno.



Durante la tarde se llevó a cabo una presentación en PowerPoint sobre los resultados del PIA 12084. Como parte de la capacitación se ofreció en formato digital un manual sobre el funcionamiento y planos del sulky, el cual fue entregado a los participantes que lo solicitaron.



A su término el Técnico Regional Ing. Agr. Guillermo Melzner realizó una presentación de los avances en las gestiones con el Municipio de Bariloche respecto a la posibilidad de entregar leña subproducto de las intervenciones en raleo de plantaciones del valle. para la presente temporada, las gestiones que se estan realizando con la Comisi´ñon Forestal y Maderera de Bariloche para el Plan Calor 2016. Ademas se presentó la propuesta de armar un grupo de Cambio Rural II en la temática forestal, se presentó las línea, sus requerimientos y beneficios. 

Por último se explicaron los alcances de los regímenes nacionales y provinciales de promoción para planes de poda y raleo y los nuevos montos de los Aportes Económicos No Reintegrables de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Andina, Ing. Agr.  Guillermo Melzner.